Las acciones tecnológicas están rezagadas del mercado

Las acciones de tecnología en el índice S&P 500 han sido superadas este año por sectores como el financiero y el industrial.

17 de abril de 2021 - 08:51 p. m.
Las acciones tecnológicas no reaccionaron a los programas de estímulos en Estados Unidos.
Las acciones tecnológicas no reaccionaron a los programas de estímulos en Estados Unidos.
Foto: Agencia Bloomberg

La historia de amor de los inversores con las acciones tecnológicas se ha enfriado notablemente este año.

Lea también: ¿Cómo invertir en la bolsa colombiana desde $100.000?

Y aunque la inminente avalancha de ganancias del grupo puede ofrecer una oportunidad para reavivar el romance, la tecnología enfrenta una batalla cuesta arriba para dominar el tipo de devoción que alguna vez disfrutó en el mercado de valores.

Después de derrotar a todos los demás sectores en 2020, las acciones de tecnología en el índice S&P 500 se han desplazado hacia la parte posterior del paquete este año, superadas por sectores como el financiero y el industrial que se considera que tienen mejores perspectivas de crecimiento. Los alcistas están apostando a que los sólidos resultados y pronósticos de empresas como Apple Inc. ayudarán a catapultar la tecnología a la vanguardia, pero las elevadas valoraciones suponen un desafío.

“Si estas empresas quieren volver al crecimiento del precio de las acciones, necesitan tener una buena historia sobre de dónde vendrá el crecimiento y cuándo”, dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners.

Un repunte en las últimas dos semanas ha devuelto el índice Nasdaq 100 de tecnología pesada a un récord este mes después de que las tasas de interés subieran y las preocupaciones de que las acciones fueran demasiado caras hicieron que el índice de referencia cayera un 11 % a principios de marzo. Si bien la tecnología vuelve a liderar el mercado durante el mes de abril, un avance del 9,9 % para el grupo en el S&P 500 este año todavía está por detrás de siete de las otras 11 industrias principales.

Como suele ser el caso, se espera que el grupo tecnológico registre un fuerte crecimiento en ventas y ganancias. Lo que es diferente esta vez es que el crecimiento en gran parte del resto del mercado será aún mejor este año, halagado por las comparaciones con el mismo período en 2020 cuando se cerraron amplias franjas de la economía.

Se espera que las empresas de tecnología lideren el S&P 500 con un crecimiento de ingresos del 16 % en el primer trimestre, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.

Sin embargo, las proyecciones para el resto del año no son tan brillantes. Se espera que el crecimiento sea solo del 5,6 % en el cuarto trimestre. En términos de expansión de ganancias, la tecnología parece aún menos atractiva con estimaciones para 2021 en 22 %; un desempeño impresionante, sin duda, pero que quedaría por detrás de las finanzas, la industria, el consumo discrecional y los materiales.

Para los bajistas, incluso superar esas proyecciones de crecimiento no es suficiente para respaldar las valoraciones que son las más altas en años. Con 41 veces las ganancias acumuladas, el Nasdaq 100 cotiza a la valoración más cara desde 2004.

Los inversores que se preocupan por las valoraciones subestiman el potencial de crecimiento de los ingresos de muchas empresas de tecnología como Microsoft Corp. y la empresa de ciberseguridad Zscaler Inc., que están preparadas para captar aún más gastos de empresas que invierten en servicios digitales, según Daniel Ives, analista de Wedbush Securities. C ª.

“Lo que se ha perdido en el ruido son las historias de crecimiento fundamental subyacente masivo que están sucediendo como parte de la transformación digital”, dijo Ives. “En general, será un trimestre de dominación para el espacio tecnológico”.

Siguiendo al S&P

Amazon.com Inc. es la única compañía entre las cinco principales proyectadas para ver una contracción en el crecimiento de sus ingresos este año, según datos compilados por Bloomberg. Eso no es una sorpresa considerando cuánto aumentaron sus negocios principales, como el comercio electrónico y los servicios web, en 2020 como resultado de los bloqueos de EE. UU.

Se espera que Alphabet Inc., Facebook Inc., Apple y Microsoft experimenten una aceleración del crecimiento de los ingresos en sus años fiscales actuales.

Amazon y Apple, las dos acciones de megacap con mejor desempeño el año pasado, han estado por detrás del S&P 500 en 2021. Amazon ha ganado 4,4 %, mientras que Apple ha avanzado solo 1,1 %.

Algunas de las empresas de software más caras, en particular, han recibido una paliza en lo que va de año. Coupa Software Inc., un fabricante de software de gestión de gastos que cotiza a casi 30 veces las ventas proyectadas de este año, ha caído más del 20 %.

Para algunos inversores, las valoraciones elevadas no se ignoran tan fácilmente.

“Históricamente, las acciones tecnológicas son extremadamente caras”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de Jonestrading. “Incluso si se cumplen las optimistas previsiones de beneficios, el mercado seguirá siendo muy caro”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar