Las empresas con mayor equidad de género en Latinoamérica, según el ranking PAR

En el caso de Colombia, 265 organizaciones privadas participaron y tres quedaron en el top 10. Los resultados también evidenciaron que el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones de liderazgo en América Latina sigue siendo bajo y tan solo un 23 % de las posiciones de juntas directivas son ocupadas por ellas.

Redacción Economía.
27 de noviembre de 2019 - 01:00 a. m.
Según los resultados, el 34 % de compañías ejecuta programas de mentoría para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres. / Getty Images
Según los resultados, el 34 % de compañías ejecuta programas de mentoría para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres. / Getty Images

La consultora Aequales presentó este martes, 26 de noviembre, los resultados del ranking PAR de Equidad de Género en Latinoamérica 2019, diagnóstico que mide anualmente la equidad de género y la diversidad en las empresas. En esta edición participaron 762 organizaciones de la región, pero hoy se presentaron los resultados de 595 empresas privadas. 

Las empresas que ocuparon los primeros diez lugares entre las más equitativas de Latinoamérica son las que, tras resolver el cuestionario virtual del Ranking PAR, obtuvieron los mejores puntajes sobre un total de 1000 puntos posibles distribuidos en cuatro categorías: gestión de objetivos (30 %), cultura organizacional (25 %), estructura organizacional (20 %) y gestión del talento (25 %).

El top 10 de las empresas con mayor equidad de género en Latinoamérica son: Konecta Perú, Accenture Argentina, Manpower Group México, Johnson & Johnson Colombia, Pepsico Colombia, SAP Argentina, Pfizer Colombia, Accenture México, SAP México y Citibank Brasil, respectivamente. 

Lea: Las organizaciones con mayor equidad de género en Colombia, según el ranking PAR

Según explicó la consultora, una misma empresa podía participar con sus sucursales de otros países en el Ranking PAR, es decir, se consideraron postulaciones y resultados independientes. En cuanto al caso de Colombia, 265 organizaciones privadas participaron y tres quedaron en el top 10. 

"Las cifras que presentamos hoy, son la primera fotografía de Latinoamérica en materia de equidad de género empresarial. No debemos sentirnos satisfechas con estas pues el reto continúa siendo enorme. Es indispensable que, cada vez más compañías de todos los sectores de la economía y de diversos tamaños, y demuestren que es posible marcar una diferencia", mencionaron las confundadoras de la consultora, Andrea de la Piedra y Mia Perdomo.

Lea también: Mujeres en el censo: ¿empoderamiento femenino?

El ranking también evidenció que el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones de liderazgo en América Latina es bajo y tan solo un 23 % de las posiciones de juntas directivas son ocupadas por ellas.

Otro de los puntos encontrados en el ranking es que el 52 % de empresas de la región cuentan con una política de equidad de género que reafirma su compromiso por trabajar formalmente en el tema, pero únicamente el 36% posee un plan de trabajo anual para ejecutar una estrategia de género, con indicadores y actividades específicas.

Además, el 25 % de empresas se han trazado metas de género para cargos de dirección, "lo que implica una proyección futura para tener un determinado porcentaje de mujeres en cargos de decisión en el que el talento femenino escasea. En la misma línea, 34 % de compañías ejecuta programas de mentoría para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres", explicó la consultora mediante un comunicado.

Lea: Las mujeres trabajan más horas, pero en tareas que no se reconocen con un salario

El informe explica que la flexibilidad promueve el equilibrio entre la vida laboral y familiar del personal, especialmente, en hogares en los que las mujeres todavía se hacen cargo de la mayoría de las tareas domésticas y compaginarlas con sus horas de trabajo remunerado. De acuerdo con la consultora, el 69 % de empresas de la medición ofrecen horarios flexibles de trabajo, 61 % la posibilidad de trabajar desde casa y 18 % cuentan con guarderías.

Como conclusiones, Aequales recomienda diseñar mecanismos que permitan aumentar la representación de las mujeres en niveles directivos y de toma de decisiones, reconocer barreras y obstáculos para la implementación de acciones con enfoque de género, acoger estrategias diseñadas para mejorar la representación de las mujeres y buscar un balance entre hombres y mujeres para realizar las labores domésticas y de cuidado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar