Publicidad

“Las empresas demostraron su resiliencia en la pandemia”: Confecámaras

Para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, las 85.000 empresas que surgieron en el tercer trimestre de 2020 muestran que el tejido empresarial volvió a crecer. Sin embargo, pide redoblar esfuerzos para consolidar la reactivación.

30 de octubre de 2020 - 03:17 p. m.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Foto: Cortesía

La emergencia del COVID-19 golpeó fuertemente el tejido empresarial colombiano: en el primer trimestre del año la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre la caída fue del 47%. Pero luego de casi nueve meses de pandemia ya hay signos de recuperación.

Por esto, El Espectador habló con Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, uno de los principales gremios económicos del país que realiza este viernes su congreso anual de forma virtual. Para el funcionario las cifras revelan que el tejido empresarial se está recuperando, pero alerta que todavía es necesario redoblar esfuerzos en campos como el acceso a créditos para consolidar la reactivación.

¿Cómo ha soportado el tejido empresarial la pandemia?

La pandemia demostró resiliencia que tiene el tejido empresarial colombiano. Las empresas de todos los tamaños han sabido transformarse y asimilar nuevos procesos como los protocolos de bioseguridad. Y así lo demuestran las cifras: la creación de empresas creció 2,9 % en el tercer trimestre de 2020 frente el mismo periodo de 2019, lo que representa cerca de 85.000 nuevas sociedades.

Esto es importante porque en los dos primeros trimestres del año tuvimos caídas muy grandes, entonces, ya vemos signos claros de recuperación. Sin embargo, es clave consolidar la reactivación y lograr que el cuarto trimestre del año sea un periodo que mantenga la misma tendencia de crecimiento.

¿Qué grado de reactivación hay?

Según nuestra encuesta, el 80 % de las empresas se encuentran operando actualmente. Y de las que no están operando, el 80 % dijo que esperan reactivarse en tres meses. Además, el 69 % reportaron que mantuvieron o aumentaron su planta de personal. En esto han influido las ayudas del Gobierno, como las garantías en los créditos y el subsidio a la nómina. Y nosotros también hemos puesto nuestro granito de arena con cerca de 200 programas que han impactado a 510.000 empresarios.

¿Qué factores son los que han dificultado la reactivación de las empresas?

Uno de los principales problemas que han manifestado los empresarios es la dificultad para financiar los costos que implica cumplir con los protocolos de bioseguridad. Pero creemos que con los paquetes de alivios que ha anunciado el Gobierno, muchas empresas podrán tener los recursos para hacer esta adaptación.

Lo otro que reclaman las empresas son los recursos de crédito para poder solventar sus flujos de caja. Por esto, es muy importante que Bancoldex sirva como banco de primer piso para poder irrigar créditos.

A nivel regional, ¿la reactivación ha sido homogénea?

La realidad es que Colombia presenta una alta concentración en las grandes ciudades, y en estas ciudades la reactivación ha sido homogénea. Pero los datos preliminares que tenemos sí muestran que la reactivación está muy dispareja por regiones.

¿Cuáles son los sectores que más se están reactivando?

En el indicador de dinámica empresarial encontramos que los sectores que más han crecido son el de comercio al por mayor y al por menor, el de transporte y de la industria manufacturera.

Frente a las empresas que definitivamente no reabrirán, ¿qué tan fácil ha sido el proceso para el cierre de estas sociedades?

Siempre es complejo el trámite, puede tardar varios meses obtener el paz y salvo de impuestos en la Dian para poder cerrar una empresa. Por esto, se está buscando simplificar este proceso para hacerlo mucho más expedito.

¿Qué esperan para esta última parte del año?

Esperamos un repunte de la actividad. Pero, aunque creemos que estamos en una fase muy buena de reactivación, es necesario fortalecer esfuerzos para evitar los efectos de los rebrotes de la pandemia que se están dando.

¿La cancelación de las grandes fiestas decembrinas pueden afectar la reactivación?

Si bien la ausencia de algunas fiestas colectivas puede impactar algunos sectores, el gran porcentaje del consumo de diciembre se da por los regalos y reuniones familiares. Entonces no creemos que afecte tanto a la reactivación.

Dado que ya se está hablando de una reforma tributaria, ¿cómo considera que debería ser para mantener la reactivación?

Sin duda el estado necesitará más recursos fiscales ante el mayor gasto y endeudamiento. Pero cualquier reforma debería apuntar a conservar el ritmo de crecimiento de la economía y evitar que se vuelva a paralizar. Sobre todo para consolidar la reactivación.

¿Qué habrá en el congreso de Confecámaras de este año?

El congreso se llama el “camino hacia la reactivación”. Tiene tres momentos: uno es sobre qué está haciendo el mundo en materia de reactivación, en donde tendremos la visión y el análisis de la Cámara de Comercio Internacional. También tendremos Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, quien nos contará cuál es el entorno político para los negocios en América durante el 2021; El segundo momento es sobre cómo se está trabajando desde el Gobierno para la reactivación, en donde nos acompañará el presidente Iván Duque y varios altos funcionarios; y el tercer momento es un panel sobre créditos, compras públicas e innovación.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)31 de octubre de 2020 - 09:04 p. m.
Rico con rico se lame el pico ! Ojalá la resiliencia le alcance a AVIANCA para no importarnos de EUROPA LA NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS QUE DICEN ES MÁS LETAL QUE LA PRIMERA.En Italia la cosa dizque está que arde . Che bruscia la pele!.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar