Latinoamérica, un imán para los negocios

La región mejoró el clima para desarrollar actividades comerciales a un nivel que no se veía desde abril del año pasado. Colombia es el país más atractivo.

Medellín y Bogotá son las ciudades que se destacan de Colombia. /Archivo

La positiva situación económica que viven países como Chile, Perú y Colombia, los ingresos que traerán los turistas a Brasil y los países vecinos por el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas de 2016; la posibilidad de seguir creciendo sostenidamente para los próximos cinco años y hasta la eventualidad de que mercados como Bolivia, Paraguay y Uruguay logren jalonar negocios inesperados conforman algunas de las causas por las que en enero se sintió que la región está más atractiva que nunca para los inversionistas.

De acuerdo con la información presentada por la Fundación Getulio Vargas, el clima para negocios en Latinoamérica subió en enero al mejor nivel desde abril del año pasado. La conclusión salió del Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, una medición que se hace en conjunto con el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich después de hacer consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países,.

Básicamente, el índice "volvió a crecer en enero tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años", manifestó la fundación, quien detalló que el clima para los negocios en América Latina subió desde 88 puntos en octubre hasta 95 puntos en enero. Explica la agencia EFE que "el indicador llegó a ubicarse en enero del año pasado en 109 puntos, su mejor nivel en más de un año, pero cayó en abril a 103 puntos y en julio a 88 puntos, puntuación que mantuvo en octubre".

Una recuperación que, advierte la encuesta, se debió a la mejoría de los dos subíndices que componen el ICE: el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses. El primero subió desde 80 puntos en octubre hasta 88 puntos en enero. El segundo pasó desde 96 puntos en octubre hasta 102 en enero.

"Los índices se ubicaron en enero por debajo del promedio de los últimos diez años y, además, la región aún tiene que mejorar su desempeño para garantizar una trayectoria estable de crecimiento", resalta el documento publicado en Brasil. Ya, por países, Colombia se llevó todos los reconocimientos. “Los autores del estudio destacaron la situación de Colombia, en donde el clima para negocios saltó un 22%, desde 113 puntos en octubre hasta 138 puntos en enero, principalmente por "las expectativas positivas para el desempeño del sector petrolero y el ingreso de inversiones extranjeras", contó la agencia EFE.

Respecto a los demás, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay quedaron dentro de los atractivos para hacer negocios, pues quedaron por encima de los 100 puntos. De México se dijo que volvió a ubicarse en la zona considerada favorable tras la caída del indicador en octubre. Su crecimiento fue atribuido a la recuperación de los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos.

Lo que no se dejó por fuera del análisis fue la delicada situación que vive Venezuela y Argentina, y sobre Brasil se hizo especial énfasis en el tema social. "El clima para los negocios en Brasil cayó desde 95 puntos en octubre hasta 89 puntos en enero y el de Venezuela se mantuvo inalterado en 20 puntos, la peor puntuación para la región", detalla el informe.