¿Qué les pasa a las acciones colombianas en Nueva York?

Durante el último mes los cuatro activos locales que compiten en mercado bursátil estadounidense han presentado pérdidas de 9% en promedio.

Las turbulencias internacionales que surgieron a raíz de los reportes pesimistas sobre la lenta recuperación europea, la desaceleración del crecimiento de China y las reiterativas caídas del precio del petróleo por la eventual autosuficiencia energética de Estados Unidos, ha dejado en rojo los indicadores bursátiles del mundo. Colombia no ha sido ajena a estos efectos, pues el Colcap, el principal índice bursátil del país, decreció más de 7% en el último mes.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que con el enlistamiento de la acción del Grupo Aval en Nueva York ya son cuatro las acciones locales que compiten en el mercado accionario más emblemático del mundo, lo cual a su vez implicó un aumento de la dependencia bursátil local con los movimientos internacionales.

Esto puede explicar que durante el último mes las cuatro acciones colombianas que cotizan en Nueva York presentaron pérdidas significativas, pues Ecopetrol, el Grupo Aval, Avianca y Bancolombia registraron caídas en su precio de alrededor de 12, 6, 11 y 5%, respectivamente.
Además, si se tiene en cuenta sus tamaños y participaciones en el mercado bursátil estadounidense, es claro que los títulos colombianos no cuentan con el mismo nivel de tolerancia sobre estas inestabilidades internacionales como las grandes compañías como Microsoft o Exxon Mobil.

Para Alejandro Reyes, analista de Ultrabursatiles, “la caída del precio de las acciones locales no se debe por alguna problemática puntual de los títulos colombianos, sino que es una tendencia que comparte con los activos de las bolsas de valores de todo el mundo. Es un fenómeno que se explica porque el índice de volatilidad VIX superó en las últimas semanas la barrera de los 20 puntos, y cuando esto sucede los inversionistas pierden interés por el mercado de renta variable, que migran hacia activos más seguros”.

Por otro lado Alejandra Méndez, analista de Serfinco, consideró que “las desvalorizaciones del último mes no significan problemas estructurales en las acciones colombianas, sino que gracias a que la Bolsa de Nueva York es más grande que la colombiana, es natural que estos títulos reflejen más rápido las turbulencias internacionales.

Para compañías petroleras como Ecopetrol, su tendencia bajista se explica principalmente por la caída del precio internacional del crudo, en cambio la desvalorización del activo de Avianca puede ser el resultado de la especulación en torno al Ébola. Por otro lado los títulos del Grupo Aval y Bancolombia presentaron correcciones en su precio por las expectativas de restructuración del índice bursátil Colcap”.

También hay que considerar que la exposición internacional es mayor para Ecopetrol y Bancolombia, pues más del 50% de sus acciones se cotizan en la bolsa de Nueva York. Es por esto que las caídas de estos dos títulos fueron más pronunciadas que la del Grupo Aval, la cual por su reciente entrada en el mercado estadounidense todavía no cuenta con tanta participación de sus activos en el exterior.

Es por esto que es positivo que la acción del Grupo Aval sea considerada como una alternativa de refugio entre los inversionistas, pues cuenta con uno de los dividendos más atractivos que hay en la BVC. De manera que es saludable que durante las actuales turbulencias la mayor parte de los títulos de la compañía bancaria se coticen en el mercado nacional.

No obstante la analista de Serfinco advirtió que “hay espacio para más desvalorizaciones, ya que todavía hay incertidumbre por los reportes macroeconómicos que faltan. Sobre todo los informes de producción podrían determinar las tendencias de los mercados bursátiles de los próximos meses”.

Es una postura que comparte Alejandro Reyes, pues explicó que “a pesar de que la Bolsa de Nueva York cuente con tres jornadas positivas, todavía se pueden esperar caídas, sin embargo hay dos anuncios que podría revertir la tendencia bajista. El primero es que Alemania inicie un programa de ayudas económicas, aunque todavía no es claro que suceda. El segundo es el reporte de desempleo de Estados Unidos, porque es probable que muestre cifras muy positivas con lo cual el mercado accionario estadounidense podría recuperar su dinamismo”.


[email protected]
@camilovega0092

 

523218

2014-10-22T11:04:24-05:00

article

2014-10-22T11:03:49-05:00

none

Camilo Vega Barbosa

Economía

¿Qué les pasa a las acciones colombianas en Nueva York?

57

4434

4491

Temas relacionados