Leve recuperación de la industria colombiana

Entre enero y mayo creció 0,2%.

El Espectador
17 de julio de 2013 - 09:58 a. m.
Leve recuperación de la industria colombiana

La producción industrial al finalizar el quinto mes del año comenzó a presentar síntomas de recuperación y en mayo mostró un crecimiento de 0,2%.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestó que tras varios meses de registrar resultados negativos, la industria comienza a crecer.

Según el reporte entregado por el gremio de los industriales, las ventas totales 1.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.0%.

Entre enero y mayo de este año, la actividad manufacturera deja de caer aunque y comienza a registrar un lñigero crecimiento. Dice el informe de la Andi que la utilización de la capacidad instalada está por debajo del promedio histórico y los industriales enfrentan problemas de demanda, contrabando y baja rentabilidad.

Reconoce el gremio de los empresarios que la compleja situación de la industria manufacturera se debe en buena parte a un entorno internacional con bajos crecimientos y una persistente inestabilidad e incertidumbre.

Resalta el informe que en el concierto internacional, la industria ha sido la actividad más golpeada por la crisis internacional. Colombia aparece en una posición intermedia por encima de Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Argentina o Venezuela.

Dice el informe de prensa que sin desconocer las dificultades que enfrenta la industria, se destacan algunos aspectos positivos de la situación actual de la economía colombiana: la mejoría reciente en algunos indicadores, la solidez de sus fundamentales y la posición favorable de Colombia en el contexto internacional.

Comienza entonces a percibirse un horizonte más positivo, dice el gremio de los empresarios. La manufactura parece haber tocado fondo en marzo, abril y mayo muestran mejor comportamiento y de mantenerse un entorno favorable a la inversión y al crecimiento podemos pensar en el inicio de una recuperación de los indicadores industriales en el segundo semestre del año.

Dice la Andi que lo importante ahora es continuar impulsando una agenda de competitividad que incluya medidas con impacto de corto plazo que contribuyan a esta recuperación de la actividad productiva. Pero, por supuesto, sin descuidar u olvidar la agenda de competitividad de largo plazo que incluye temas como infraestructura, educación, ciencia, tecnología e innovación, formalización, mercado de capitales e instituciones.

A mayo de este año se destaca la producción del subsector refinación de petróleo que creció 6,8%, aserrado y hojas de madera con 5,4%, otros productos químicos 4,1% y bebidas con 2,4%.

Los mayores retrocesos se presentaron en autopartes para vehículos automotores con una caída de 19% afectada por la producción proveniente de la China, hilatura, tejedura y acabados con un descenso de 18%, siderúrgica de hierro y acero con decrecimiento de 16,5%.

Precisa el informe que la situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En mayo de 2013 el 53.4% considera la situación de su empresa como buena.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 41.6% cree que la situación va a mejorar.

En general los indicadores de clima de los negocios se encuentran en el promedio histórico de la encuesta empresarial y están en niveles inferiores a los observados hace un año cuando el 68.9% de los industriales calificaba su situación como favorable.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar