Publicidad

LGBTI: 53 % ha sido discriminado en el trabajo

A raíz de las denuncias registradas desde 2014, la Cámara de Comerciantes que representa a esta comunidad diseñó la estrategia para generar oportunidades laborales.

Juan Miguel Hernández Bonilla
24 de septiembre de 2016 - 04:10 a. m.
El programa Talento Diverso busca generar oportunidades de empleo para personas LGBTI menos favorecidas. / Cromos
El programa Talento Diverso busca generar oportunidades de empleo para personas LGBTI menos favorecidas. / Cromos
Foto: Daniel Álvarez

¿Cómo reaccionaría su jefe si se entera de que usted es gay? ¿Cree que su empleo estaría en peligro? ¿Se sentiría expuesto o incómodo? Estas son algunas de las preguntas y de los miedos a los que personas de la comunidad LGBTI se enfrentan día a día en su trabajo. Por eso, la Cámara de Comerciantes LGBTI y el Centro Nacional de Consultoría realizaron una encuesta para medir la situación laboral de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales del país, y diseñaron una plataforma pedagógica llamada Talento Diverso, que busca generar oportunidades de empleo para las personas LGBTI menos favorecidas, incluidas víctimas de la violencia y excombatientes.

La encuesta realizada en 10 ciudades del país revela, entre otras cosas, que 70 % de las personas de la comunidad LGBTI manifestaron sentirse incómodas cuando se ha revelado su identidad sexual en el entorno laboral y que 53 % de ellas han sido víctimas de actos de discriminación en su trabajo y no han denunciado por miedo a represalias.

Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa, afirma que, mientras la permanencia en el trabajo y la no discriminación son las dificultades que padecen gais, lesbianas y bisexuales, la situación de las personas trans es mucho más compleja porque ni siquiera tienen la posibilidad de participar en el mercado laboral formal o informal. Además, Sánchez hace énfasis en la ausencia de políticas antidiscriminación en las empresas y asegura que no hay sanciones claras para las personas responsables de la segregación y el maltrato. “Es necesario tomar medidas institucionales para evitar la discriminación y promover el respeto y la inclusión a través de talleres y actividades de integración de la comunidad LGBTI, como el día de la diversidad”.

A raíz de las denuncias registradas desde 2014, en las que se puso de precedente que gais, lesbianas, bisexuales y transexuales no tenían las mismas oportunidades de empleo que sus pares heterosexuales y estaban siendo despedidos por su preferencia sexual, la Cámara de Comerciantes LGBTI diseñó el programa Talento Diverso.

Felipe Cárdenas, presidente de la entidad, afirmó que este programa fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y recibió fondos del departamento de Estado de aquel país para ejecutar un proyecto integral que, además de la plataforma digital de empleo, tuviera un componente pedagógico en dos frentes: “Por un lado, formar a la gente de recursos humanos en cómo atraer, reclutar y retener talento sexualmente diverso. Por el otro, desarrollar talleres en habilidades rápidas, útiles y competitivas para personas LGBTI que no tienen un nivel de escolaridad alto y eso les impide acceder a buenos empleos”.

Uno de los objetivos del programa es tratar de reducir realidades visibilizadas por estudios como el de Naciones Unidas, donde se concluye que los índices de desocupación, pobreza, inseguridad alimentaria y depresión son radicalmente más altos en personas de la comunidad LGBTI, y que dos tercios de los jóvenes gais, lesbianas, bisexuales o transexuales experimentan abuso o maltrato durante su niñez.

Para Cárdenas, el hecho de que uno de cada tres adolescentes con preferencias sexuales diversas abandone el colegio por bullying o que el 40 % de los habitantes de calle en Estados Unidos sean de la comunidad LGBTI o que, en comparación con las personas heterosexuales, sea cuatro veces más factible que los gais o las lesbianas contemplen el suicidio, son razones suficientes para trabajar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la comunidad LGBTI en el país.

Por eso, la plataforma web, que saldrá al aire en enero de 2017, va a tener secciones de bienestar, bilingüismo y vacantes laborales, y estará acompañada de capacitaciones enfocadas en cualificar a las personas LGBTI en apoyo administrativo, manejo de correspondencia, organización de eventos, manejo de agenda, recepción de documentos, digitación, elaboración de tablas de ingresos y egresos, habilidades de negociación, ventas y tecnología. El programa no pretende sobrebeneficiar a las personas de la comunidad LGBTI que ya tienen una carrera empresarial exitosa, sino que está orientado a las personas LGBTI de las regiones más apartadas del país, con menos acceso a educación y menos oportunidades de trabajo.

El propósito, en últimas, es demostrar que la Cámara de Comercio LGBTI de Colombia y el programa Talento Diverso creen en la paz y están convencidos de que en el posconflicto el país necesita herramientas que garanticen la inclusión de los distintos grupos sociales históricamente olvidados. Por eso han emprendido un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para reconocer cuáles de las víctimas del conflicto armado hacen parte de la comunidad LGBTI, para que ellas sean las primeras beneficiarias del programa.

La prioridad es que las empresas reconozcan a las personas por su talento y su capacidad productiva, y no por su condición sexual. En ese sentido, Sofía Saavedra Ángel, consultora de la firma Head Hunter International y encargada de la selección de personal para empresas nacionales y extranjeras, afirma que en el proceso de selección que realizan la orientación o la preferencia sexual de los aspirantes es completamente irrelevante: “Para nosotros, lo fundamental es el talento, la experiencia y la capacidad que tengan los futuros empleados para desarrollar las labores que la empresa requiere, no su condición sexual”. Incluso reconoce que muchos ejecutivos de media y alta gerencia seleccionados por la empresa tienen preferencias sexuales distintas.

Talento Diverso también tendrá un ranquin de empresas incluyentes que saldrá por primera vez en Colombia en el primer trimestre de 2017. Según Cárdenas, esta iniciativa analizará 20 variables de no discriminación en el entorno laboral y será fundamental para identificar qué empresas le creen al tema de la diversidad, cuáles están libres de exclusión y, sobre todo, cuáles valoran a sus empleados por sus capacidades y no por su identidad sexual. Todo indica que las empresas que se perfilan como entornos libres de discriminación hacen parte de cinco sectores de la economía: salud y cuidado personal, turismo, servicios profesionales, seguros e industria del entretenimiento. Talento Diverso espera que el 31 de marzo de 2017, 100 personas de la comunidad LGBTI hayan conseguido empleo a través de su plataforma web.

Por Juan Miguel Hernández Bonilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar