Libérese de los SMS indeseados

Si usted ha sido uno de los miles de usuarios que han sufrido el cobro de un servicio móvil por un mensaje de texto (SMS) o multimedia que no respondió a tiempo, su tranquilidad está a un clic de distancia.

Mientras avanza su reclamo ante la compañía de la que es suscriptor, puede acudir al Registro de Números Excluidos (RNE), una central de datos soportada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la cual, tras ingresar su número celular e identificar el operador del cual es abonado, puede solicitar la suspensión del envío de mensajes.

El trámite se puede realizar en la página www.siust.gov.co/siust /mercado/solicitud.jsp y obliga a los operadores, de acuerdo con la resolución 2229 de 2009, a suspender la acción en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Según las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las quejas de los usuarios por esta falta se han venido acumulando en los últimos meses, de tal forma que alcanzarían las 36.000 solicitudes antes del final del año; de esa cifras, más de 14.000 culminarían con la orden al operador de reintegrar las sumas cobradas.

Esas decisiones se producen por infringir el artículo 11 de la resolución 3066 de 2011 expedida por la CRC, en la cual se establecen las condiciones, previa autorización del usuario, para la prestación de estos servicios. Pero sin saberlo, los afectados podrían haber autorizado esos cobros.

“En algunos casos, los cobros se dan por las autorizaciones que los usuarios conceden sobre el tipo de mensajes que pueden recibir a la hora de firmar el contrato de servicio”, explica Antonio Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Hay que aclarar que no todas las empresas que promocionan servicios por esta vía cometen irregularidades. La industria surgió a comienzos del año 2000 y su principal impulsor fueron los reality shows en la televisión; en el último lustro, y gracias al auge de los teléfonos inteligentes, evolucionaron a mensajes multimedia con base en la tecnología de georreferenciación.

Hoy en día el segmento tiene un ingreso mensual promedio por usuario de $7.000, por lo que sus ingresos mensuales superarían los $320.000 millones.

 

últimas noticias