Fundación Santo Domingo dona robot a la Universidad de Cartagena

Se podrán procesar más de 1.500 pruebas diarias de la COVID-19.

10 de agosto de 2020 - 08:43 p. m.
Maquina entregada por la Fundación Santo Domingo
Maquina entregada por la Fundación Santo Domingo
Foto: Cortesía

Con el propósito de que Cartagena aumente su capacidad de procesamiento de pruebas de la COVID-19, la Fundación Santo Domingo donó un robot a la Universidad de Cartagena, que triplicará el número de pruebas que se procesan diariamente.

El equipo, que fue donado en el marco de la Donatón por Cartagena y Bolívar, es un robot Biomek i5 que funciona para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para COVID-19. Con este, la Universidad de Cartagena pasará de procesar 600 a 1.500 - 2.000 pruebas diarias.

Adicionalmente a la donación del robot, se han entregado 10.000 kit de reactivos para extracción de ARN, 10.000 kit de procesamiento de pruebas PCR y elementos de Protección Personal (EPP) para dos meses, de los cuales se entregaron: 104 vestidos de mayo, 104 trajes de protección, 104 monogafas, 2.500 KN95 y placas PCR con 96 pozos.

Se estima que el robot entre en funcionamiento la primera semana de agosto, una vez los operarios de la Universidad reciban la capacitación correspondiente para la operación. Para esta, se requieren 4 operarios que tardan 45 minutos en procesar las pruebas y se estima que el robot haga el segundo procesamiento en media hora.

“A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia de la COVID-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Con esto, se espera que se logre identificar de manera más rápida a las personas asintomáticas para mitigar el impacto del coronavirus en la ciudad, y así juntos salir adelante.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar