Publicidad

Las etnias, protagonistas en nueva Ley de Regalías

El director del SGR, Álvaro Ávila, y el viceministro del Interior, Carlos Baena, explican cómo funcionará la nueva Ley de Regalías en el bienio 2021-2022.

23 de diciembre de 2020 - 07:06 p. m.
El director Ávila (izq.) y el viceministro Baena dicen que la nueva ley abrirá aún más las puertas para la participación activa de estas comunidades.
El director Ávila (izq.) y el viceministro Baena dicen que la nueva ley abrirá aún más las puertas para la participación activa de estas comunidades.
Foto: Cortesía

El Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, lleva ocho años operando en Colombia. No obstante, en los últimos dos años se ha liderado a su favor una impactante transformación que comenzará a regir a partir del 1° de enero del próximo año, gracias a la Ley 2056 de 2020, que hace más equitativa y descentraliza la distribución de estos recursos en las regiones.

Esta nueva apuesta, que comenzará a operar con un presupuesto para el próximo bienio por más de $17,3 billones, traerá cambios significativos para los municipios y departamentos del país, al otorgarles mayor autonomía, pues ellos realizarán las inversiones de forma directa, formulando y aprobando los recursos.

También aumentará la asignación a las zonas productoras, que pasarán de recibir el 11,2 a un 25 %, sin afectar las asignaciones para las entidades territoriales no productoras. Además, a 1.039 municipios de cuarta, quinta y sexta categorías, que reciben hoy el 11 %, les llegará el 15 %. Las regiones no productoras mantendrán sus recursos y habrá más para los sectores de: ciencia, tecnología e innovación, educación, construcción de paz con legalidad y, por primera vez, se destinará el 5 % del total de los recursos para la conservación y protección del medioambiente.

Uno de los hechos más impactantes de esta nueva Ley de Regalías es que por primera vez, y de manera histórica, se dará participación activa a los pueblos y comunidades étnicas. Por eso, Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, y el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, hablan en entrevista para conocer en detalle que dejó este trabajo en equipo y cuáles son los cambios que favorecerán a los cerca de cinco millones de colombianos que pertenecen a esta población.

Álvaro Ávila Silva, director del SGR:

¿Cuál será el rol que desempeñarán estas comunidades en el Sistema General de Regalías a partir del próximo año?

La nueva Ley de Regalías cumple la promesa del presidente Iván Duque, de hacer más equitativa la distribución de estos recursos. Esto consiste en palabras simples, al aumentar su autonomía para que no solo presenten proyectos, sino que podrán aprobar y ejecutar aquellos que se financiarán con recursos de regalías en beneficio de sus comunidades, hecho que antes el mismo sistema no se los permitía.

¿Cómo será la distribución de recursos para estas comunidades?

De esta forma, los grupos étnicos ahora tendrán una bolsa nacional específica que aprobarán ellos en unas instancias de decisión étnica. En este sentido, desde lo local se formularán y presentarán los proyectos y, con una mirada macro desde estas instancias, se priorizarán y aprobarán los mismos.

Al ver los procesos que ha liderado, ¿qué balance deja el Sistema General de Regalías para este bienio que termina dentro de ocho días?

En los últimos dos años hemos aprobado 4.533 proyectos por un valor superior a los $14,2 billones y en el Ocad Paz se han aprobado más de $1,5 billones. En otras palabras, en Colombia cada día se aprobaron, en promedio, seis proyectos de regalías para las regiones. El SGR ha tenido una gran transformación en favor de todos los colombianos y el desarrollo de las regiones, lo cual nos permite tener un sistema más ágil y flexible.

Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena:

Este histórico cambio se dio como resultado de darle más participación a las etnias, ¿cómo se logró?

La Ley 2056 de 2020 fue la primera en Colombia que se consultó de manera virtual y fue un desafío que asumimos con el liderazgo de la ministra Alicia Arango. El proceso de la consulta previa permitió que por primera vez se consultara a los pueblos indígenas y al pueblo Rrom. Este hecho marca la intención y disposición del Gobierno Nacional con estos pueblos, al ser un ejercicio enriquecedor para la autonomía y participación de los grupos étnicos con este nueva Ley de Regalías. Gracias a este trabajo logramos un 99 % de acuerdo entre el Gobierno central y los pueblos y comunidades étnicas.

¿Qué cambios traerá la nueva ley para reforzar este tipo de política pública en materia de regalías?

El gran cambio que trae esta ley, y que es un reto enorme para todos, es que se establece que todos los municipios productores deberán destinar en recursos el 4,5 % y las gobernaciones el 2 % en proyectos de inversión que apruebe estos grupos étnicos. Estos recibirán unos $357.000 millones de regalías a partir del 1° enero de 2021.

¿Cómo funcionará el esquema articulado del Mininterior, la DNP y la Dirección de Regalías para el bienio entrante?

Con la nueva Ley de Regalías lograremos hacer visibles las etnias. Un ejemplo de ello es que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, junto con los pueblos indígenas, participarán en las mesas públicas de participación ciudadana, y el gobernador o el alcalde, según corresponda, incluirá el resultado en el capítulo independiente “Inversiones con cargo al SGR”. Eso en primera instancia.

Adicionalmente, continuaremos trabajando articuladas las direcciones del Ministerio del Interior, por parte del gobierno; los Narp e indígenas, los entes territoriales, el DNP y el SGR, desde el aspecto técnico, para brindarles un acompañamiento que garantice que los grupos tengan una planeación efectiva y así se les permita identificar y priorizar las iniciativas o los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de regalías.

Por SGR

Temas recomendados:

 

EDGAR GABRIEL(lyx7t)26 de diciembre de 2020 - 10:57 p. m.
Funcionarios para destacar con sus logros y aciertos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar