Publicidad

“Nos debemos un debate sobre cuál es el modelo económico que necesita nuestro país”

David Colmenares, presidente de Allianz Colombia, quien promovió el numeral en redes sociales #NoDespido, reflexiona sobre la obligación de ser solidarios más allá de la crisis, porque las necesidades que hay en el país seguirán vivas más allá de la pandemia.

08 de julio de 2020 - 03:51 p. m.
“Nos debemos un debate sobre cuál es el modelo económico que necesita nuestro país”

Dice en su perfil de Twitter: “Compromiso social y liderazgo en estos tiempos”. ¿Cómo debe ser el liderazgo en momentos de crisis?

Debe ser un liderazgo cercano, que esté comunicando aún más de lo que normalmente comunica, un liderazgo que le dé una sensación de tranquilidad dentro de toda la crisis a la gente, sabiendo que hay un rumbo cierto y claro hacia donde estamos yendo.

También se lee un “hashtag” en su cuenta: #NoDespido. ¿Cómo conservar el empleo cuando son más los empresarios que están despidiendo e incluso están quebrados?

El #NoDespido fue un numeral que lanzamos al principio de la pandemia por el COVID-19 con tranquilidad absoluta de que iba a pasar, que somos una empresa resiliente, hemos trabajado en construir esa resiliencia financiera de la compañía y en prever crisis de este tipo, entonces cuando arrancó esto nosotros sabíamos que teníamos la gasolina suficiente para salir de ella. Veíamos países en Europa y Asia que nos llevaban tres meses de ventaja y teníamos la claridad de que podíamos salir avantes, obviamente con algunos dolores y cicatrices, pero sin la necesidad de despedir a ningún empleado. Ahora sabemos que alrededor nuestro, no solo en la industria, sino en todo el país, se está generando mucho desempleo, que hay pequeños, medianos y grandes empresarios sufriendo, y otros tienen que tomar este tipo de decisiones lastimosamente, pero afortunadamente nosotros teníamos la certeza de que debíamos proteger el empleo de esas 700 familias que trabajan en Allianz de manera directa.

Cuando nos llegó la pandemia se despertó la solidaridad, algo muy afortunado. Pero, ¿cree que la solidaridad es sostenible?

Desafortunadamente vemos la solidaridad solo en momentos de crisis, y la solidaridad debería estar los 365 días del año. Una compañía está formada por personas y una persona es solidaria, principalmente, por tres razones: porque se lo enseñaron en casa, porque tuvo momentos difíciles y alguien fue solidario con él, o porque lo obligaron. Menos mal todavía hay solidaridad por marketing. Pienso que la solidaridad debe existir siempre. Debe ser un compromiso de todos los colombianos, sabemos como empresa que hay muchas necesidades. La Fundación Allianz apoyaba causas antes de la pandemia, pero la realidad es que tenemos que buscar como empresarios, como colombianos de bien, que esa solidaridad sea para siempre y no solo en los momentos difíciles. Obviamente ahora es cuando más se tiene que ver, pero debería ser de todos los días, porque las necesidades que existen en nuestro país van a seguir con o sin pandemia.

Con dineros aportados por los empleados donaron ventiladores al hospital Méderi. ¿Tienen otros programas sociales?

Contamos con cinco líneas de actuación, la quinta que no la habíamos activado nunca, eran las catástrofes, y esto es una catástrofe, por eso la activamos; tenemos una de educación por ecología, este año estábamos moviendo mucho el tema de la innovación con un premio para los colombianos, pero ahora estamos volcados al manejo del COVID-19, está lo del hospital Méderi, mercados con la Fundación Tras la perla en Santa Marta y estamos en una campaña que se llama “Cuidemos a los que nos cuidan”, en alianza con el Colegio Médico Colombiano, que es un crowdfunding que comienza con donaciones de $25.000 vía internet, que es para dotar de elementos de bioseguridad a todo el personal de salud. Pronto iremos a Chocó, junto con la Patrulla Aérea Colombiana, para dejar los elementos de bioseguridad a los médicos.

Desempleo disparado, caída profunda del crecimiento y zozobra. Se necesita reactivar la economía, pero no hemos llegado al pico de contagios. Como empresario, ¿qué debería hacer el país?

Es difícil poder responder, porque estamos, como se ha dicho en ocasiones pasadas, en un dilema moral entre la economía y la vida. Creo que mientras las personas puedan seguir teletrabajando o de manera remota lo deben seguir haciendo, y si debe salir por temas laborales, debe cuidarse. Pienso que la responsabilidad está en cada uno y que debemos reactivar la economía. Hay soluciones eternas que hemos tenido en este país para reactivarla, y esa es la obra pública, pero eso es a corto plazo, por eso debemos ver cómo apoyamos a largo plazo al medio y pequeño empresario, que son realmente el motor de la economía del país, generando el 90 % de los empleos, haciendo reformas tributarias, protección desde el lado de los seguros.

Un cambio en el modelo económico...

Al mismo tiempo nos debemos un debate sobre cuál es el modelo económico que necesita nuestro país para salir de la dependencia de los commodities, por un lado una tecnificación del agro como lo que hicieron Chile y Perú, pero también una industrialización, todo basado en tecnología y educación. Nada de lo que hagamos debe ser ajeno a un pacto público y privado contra la corrupción, porque o si no vamos a seguir dando vueltas sobre los mismos problemas que hemos girado durante tantos años. Ese sería un camino medianamente claro a seguir, continuar juntos siempre con pactos y claridades contra la corrupción. Y debemos aprender como colombianos a dialogar y no a debatir, los diálogos generan consenso, ideas, logran que nos pongamos de acuerdo; los debates tiene perdedores y ganadores., y cuando alguien está perdiendo, que se suba al bus va a ser muy difícil. Hay que basar todo el diálogo, pensar en el país y dejar de pensar en cada uno de nosotros.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar