Buscando la sostenibilidad de las compañías

Tutoría para las “start-ups”

Noticias destacadas de Liderazgo

Se acaba de lanzar equIP, una firma encargada de educar en el ámbito legal a los nuevos negocios, algo poco valorado cuando se está creando empresa. Lorenzo Villegas, socio de CMS equIP , explica de qué se trata y por qué ya operan en 19 países.

Colombia tiene un ecosistema emprendedor cada vez más fuerte y sólido. ¿Cómo equIP agregará valor a esta amplia oferta que existe?

Comenzar y construir un negocio exitoso requiere una buena idea, mucha energía y determinación, además de las oportunidades y las personas adecuadas.

Como un negocio en una etapa temprana, el asesoramiento legal puede ser llevado al final de la lista de prioridades, sobre todo debido a la cuestión del costo. Sin embargo, para que una empresa se amplíe con éxito, especialmente cuando los inversores están involucrados, es imprescindible contar con las bases correctas.

Hay un montón de frustraciones y obstáculos para iniciar una empresa. A veces parece que pasa más tiempo negociando o vendiendo su negocio a inversores y abogados que cumpliendo las promesas que ha hecho. Esa frustración se multiplica cada vez que su negocio necesita expandirse, ingresar a un nuevo mercado, buscar asesoramiento bajo la ley de un país diferente o estructurar un acuerdo en otra jurisdicción. CMS equIP ayuda a su negocio a donde quiera llevarlo. 

Le puede interesar: Una solución a todas las dudas de los emprendedores

Como parte del programa, las start-ups se benefician automáticamente de las mismas condiciones en cualquier otra jurisdicción participante. Este es un acuerdo de soporte internacional único para empresas nuevas que no encontrará en ningún otro lugar del mundo. Gran parte de equIP es exactamente el mismo, sea cual sea la ubicación: ofrecemos a las nuevas empresas el mismo asesoramiento legal de calidad y las mismas oportunidades de capacitación, tutoría y creación de redes, en cualquier parte del mundo, aunque con algunos enfoques diferentes en diferentes mercados.

 

¿Cuáles son las condiciones para entrar a este acelerador legal? ¿Qué tipo de perfil deben tener las “start-ups” y los emprendedores que las lideran?

Este programa es nuevo en Colombia y Latinoamérica, se lanzó el 29 de octubre pasado en la región. Primer paso, deben llenar un formulario que se encuentra en la página web de EquIP  https://cms.law/en/int/insight/start-ups y así aplicar al programa. Hay un primer filtro realizado por el comité del programa y luego los emprendedores deben presentar su proyecto a la firma. 

 

Ya operan en 19 países. ¿Qué ejemplos puntuales nos pueden dar de compañías que tras recibir el aceleramiento de ustedes lograron llegar a las grandes ligas?

EquIP se lanzó en 2015 en Europa y ha sido uno de los programas más exitosos de su tipo, incluyendo centenares de emprendedores en el crecimiento de sus negocios. Tres casos exitosos en Europa son Dozens, Hazy y Jump Work. Otro interesante ejemplo, es Sonalytic, emprendedor que ya se graduó del programa y fue adquirido por Spotify.

 

Hay muchas aceleradoras que hacen su trabajo de manera gratuita para los emprendedores —porque tienen otro tipo de financiación— o les hacen un cobro muy bajo, incluso de acuerdo al tamaño de la compañía. ¿Qué les hace creer que los escogerán a ustedes cuando hay otras alternativas menos costosas o incluso gratuitas?

Somos una firma internacional de abogados que les entrega a sus clientes y a las start-ups una asesoría legal del más alto nivel con la estructura global y regional. Tenemos un equipo de abogados más especializados en sus prácticas a disposición de los emprendedores, con una propuesta especial para poder acceder a ciertos beneficios sin perder el nivel y la calidad de la asesoría. Nuestro trabajo no es gratuito, porque la idea que tenemos es darles acceso a los emprendedores a los mejores abogados, no solamente a abogados júnior y paralegales. Sino que también les damos a los miembros de EquIP exactamente el mismo servicio, pero en unas condiciones especiales y favorables teniendo en cuenta el estado de emprendimiento en que se encuentran.

 

No deje de leer: Un tiburón para los negocios

 

¿Cuál es la proyección que tienen en Colombia con equIP a corto, mediano y largo plazo? ¿A cuántas “start-ups” quieren asesorar? ¿Qué tamaño del mercado están buscando? ¿Qué facturación pretenden alcanzar?

Nuestro compromiso con Colombia es total y con el desarrollo del entorno digital. Por eso EquIP es una apuesta de la firma en Colombia y en sus emprendedores.

 

El foco de todo el ecosistema en Colombia está en la tecnología. Y su propuesta también está dirigida a ese nicho. ¿Ningún otro sector tendrá oportunidad? ¿No creen que eso es una barrera?

El foco está en la tecnología, porque para CMS la tecnología tiene una importancia radical y sabemos que fomentar este tipo de empresas tiene un impacto altamente positivo en la economía y la sociedad. Ahora, todos los emprendedores pueden inscribirse en el programa y presentar su emprendimiento y nosotros los evaluaremos. Si es un buen proyecto, lo apoyaremos.

 

¿Tienen contemplado algún tipo de acuerdo con el Gobierno Nacional o algún gobierno distrital (Medellín, Bogotá o Manizales)?

No lo tenemos contemplado en el corto plazo, pero no lo descartamos.

 

¿Qué es una Serie A? ¿Quiénes hacen parte de esa Serie en Colombia? Y ¿por qué le debe interesar tanto a un emprendedor colombiano?

Una ronda de inversión (o ronda de financiación) es un proceso por el cual una empresa, gracias a la participación de inversores, logra una cantidad de capital que necesita para el desarrollo de su negocio. Estos inversores, pasarán a formar parte del capital social de dicha empresa, convirtiéndose así en socios. Al ser más difícil encontrar financiación bancaria, algunas empresas y especialmente muchas start-ups utilizan este método de financiación alternativo. El objetivo de estos inversores es que la empresa crezca a fin de, por lo menos, recuperar su capital invertido. Existen diferentes rondas o series de financiación, con diferentes características. Una de estas son las rondas Series A.

Normalmente en esta ronda, la cantidad invertida es superior que en la ronda semilla y se utiliza para contratar empleados y empezar a generar ingresos. Normalmente el objetivo de los que aportan capital en esta ronda es vender dicha participación en el futuro, obteniendo así una elevada rentabilidad.

Con cada serie de financiación se pasa a la siguiente letra (B y C). Estas series han sido impulsadas en gran parte por la crisis económica, dejando así los modelos de financiación más tradicionales a un lado.

Por esta razón, esto es atractivo para los emprendedores en el país, ya que pueden dejar de lado los modelos de financiación más tradicionales y tener una financiación mucho más moderna que se adapta a sus nuevos modelos de negocio. Esto simplifica los procesos y se adapta a las nuevas generaciones.

 

¿Qué tan similares son los ecosistemas emprendedores de Colombia, Brasil, Chile, México y Perú? ¿Qué podemos aprender de nuestros vecinos?

Todos estos ecosistemas tienen muchas similitudes desde el punto de vista legal, así como de entorno digital donde desarrollar los emprendimientos. No obstante, cada una tiene sus particularidades y es ahí donde una firma como CMS se diferencia al poder dar una asesoría de altísimo nivel, con su estructura global pero comprendiendo las particularidades de cada uno de los países, gracias a que tenemos los mejores expertos en cada uno de los mercados. Igualmente, dada nuestra estructura regional y global, podemos apoyar a “start-ups” de nuestro programa que, por ejemplo, inician en Colombia a desarrollar exitosamente su expansión a otros países de la región, que es su entorno natural de expansión.

Comparte en redes: