Lío judicial tumba a presidente de Santander

El director ejecutivo del Banco Santander ha renunciado poco antes de que se conozca una decisión por parte del supervisor bancario de España sobre si debería prohibírsele participar en banca, a causa de una sentencia criminal en su contra.

Alfredo Sáenz, de 70 años, a quien se reconoce, junto con el presidente de la junta directiva del Banco Santander, como el arquitecto de la transformación de la institución, que pasó de ser un banco doméstico a uno de los bancos más grandes de la Eurozona por valor, renunciará de inmediato para ser reemplazado por Javier Marín, el director de 46 años de su banco privado y brazo asegurador.

La salida de Sáenz representa un giro inesperado en una larga batalla legal que ha perseguido a uno de los banqueros más poderosos de España durante casi dos décadas y que ha permitido que el Banco de España evite tomar una decisión inminente que debería impedirle seguir practicando su profesión.

Bajo las reglas actuales, el banco central de España debe prohibir efectivamente que los banqueros trabajen en altos cargos si tienen una sentencia judicial en contra, lo cual probablemente aplicaría para Sáenz luego de que la Corte Suprema del país fallara en contra de un perdón que el Gobierno le otorgó al número dos del Banco Santander.

Sáenz fue hallado culpable de hacer una falsa acusación en 1994, en un caso que se remonta a cuando fue la cabeza de Banesto, un banco que luego fue comprado por el Banco Santander.

Santander dijo que Sáenz había informado a su junta directiva el día lunes sobre su deseo de retirarse voluntariamente como director ejecutivo y miembro de la junta directiva. Llamó la atención sobre el hecho de que los activos del banco casi se habían cuadruplicado durante su dirección y que se había convertido en el banco más grande de la Eurozona por valor de mercado.

Sáenz, uno de los banqueros mejor pagados de España, que ganó 8,23 millones de euros el año pasado, dejará el Banco Santander con una compensación de retiro de 87 millones de euros.

Temas relacionados