Liquidarán Solsalud

Supersalud precisa que cerca de un millón de afiliados a esa EPS tienen 45 días para vincularse a otra empresa promotora.

Dos años duraría la etapa liquidatoria de la promotora de salud./ Archivo
Dos años duraría la etapa liquidatoria de la promotora de salud./ Archivo

Justo cuando la opinión pública gritaba a los cuatro vientos su indignación por la muerte de Paula Sofía Lesmes, la bebé de nueve meses con síndrome de Down a quien la EPS Solsalud S. A. al parecer le negó una cirugía cardiovascular que le hubiera salvado la vida, ayer la Superintendencia de Salud dio la orden de liquidarla y revocarle la licencia de funcionamiento.

El incumplimiento en los pagos a la red prestadora de servicios de salud, los reiterados incumplimientos a las órdenes de la Superintendencia y un margen de solvencia negativo fueron algunos de los motivos que tuvo en cuenta la Superintendencia para ordenar la liquidación de esa EPS.

Solsalud había sido intervenida desde el 27 de marzo de 2012, pero de acuerdo con la Superintendencia, en este momento, “no está en capacidad de superar la mayoría de las circunstancias que motivaron la intervención”.

Lo ocurrido con Paula Sofía también incidió en la decisión administrativa, ya que Solsalud “podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud, como impedir u obstaculizar la atención inicial de urgencias y poner en riesgo la vida de las personas de especial protección constitucional”, como lo son los niños.

Según un comunicado expedido anoche por el organismo de control, en las próximas horas se expedirán los actos administrativos que formalizarán la iniciación del proceso de liquidación, que se prolongaría por cerca de dos años.

En ese lapso la Superintendencia garantizará que Solsalud atienda a sus afiliados, quienes a partir de la fecha tienen 45 días para elegir a qué Empresa Promotora de Salud ingresarán. Se estima que esa EPS en liquidación tiene en el régimen subsidiado cerca de un millón de asociados.

Además, los directivos afrontarían una investigación por el presunto homicidio culposo de Paula Sofía.

Temas relacionados