La lista de obras que se construirán con los recursos de la venta de Isagén

Túnel de La Línea, doble calzada entre Barranquilla y Cartagena, y accesos a Bogotá, son algunos de los proyectos.

Archivo

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, en diálogo con Blu Radio detalló los proyectos específicos en que se invertirán los recursos resultantes de la venta de Isagén a la canadiense Brookfield y aseguró que, aunque quisiera que todo el dinero fuera destinado a autopistas de 4G, éste no sería posible pues “en Colombia hay necesidad de infraestructura en aeropuertos, hospitales y necesidades de infraestructura relacionadas con el agua”.

Declaró que el dinero principalmente financiará proyectos de iniciativa privada que no se han licitado, “pues los que ya están licitados tienen su paquete de financiación y ahí queda claro que se nos está quedando pequeño el sistema financiero colombiano, por tanto necesitamos recursos adicionales”.

Proyectos en que se invertirán los recursos

  • Doble calzada entre Ibagué y la entrada del túnel de La Línea, proyecto fundamental para poder llegar en doble calzada desde Bogotá a Buenaventura.
  • Vía de Medellín hacia el valle del Magdalena. “En este momento hay que subir montañas terribles y lo que se ha planteado es un nuevo trazado haciendo dos túneles, que nos permiten ir desde Barbosa hacia Puerto Berrío, cortando por lo menos una hora de camino. Doble calzada fundamental para la competitividad de Antioquia”.
  • Terminar la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena, a través de la vía de la Cordialidad. Hoy esas dos ciudades están creciendo de forma importante y necesitamos aumentar la conectividad.
  • Todos los proyectos pensados entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa para los accesos a Bogotá, que se harían vía peajes.

“Todos estos proyectos necesitan apoyo del Banco de Desarrollo y vale la pena mencionar que la Financiera de Desarrollo Nacional, de la que se habla como si fuera un gran banco, pero si lo ponemos en la lista de bancos nacionales está muy abajo en la fila; por tanto necesitamos fortalecerla y capitalizarla para apoyar todos estos proyectos”, añadió.

Finalmente, indicó que las primeras vías de 4G “arrancaron construcción, los planes de construcción algunas son de 4 y 5 años. Vamos a ver a Colombia en obra y tendremos todo prácticamente terminado en el año 2021”.