Lista fórmula para precios de gasolina

En las próximas horas se expedirá el decreto en el que se implementará la nueva fórmula para calcular los precios de los combustibles.

A eso se comprometió el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al explicar que esto permitirá aplanar el precio de los combustibles al usuario.

El ministro de Minas, Carlos Rodado, señaló que la nueva fórmula impedirá que el incremento y la reducción en el precio de los combustibles esté por encima o por debajo del 1,5%. Para calcular el precio que se fijará el último viernes del mes, se tendrá en cuenta el promedio del bimestre anterior.

Pero como esto no es suficiente para atenuar la escalada alcista que ha tenido la gasolina en los últimos años, el ministro de Minas, incluirá en el proyecto de la nueva reforma tributaria la reducción del impuesto global del valor de la gasolina.

Esta propuesta se iba a presentar como una ley aislada, pero el ministro de Hacienda le recomendó a su colega incluirla en la reforma tributaria.

La iniciativa señala que cuando el precio del petróleo esté entre 80 y 90 dólares el barril, el impuesto global bajará 30%, si pasa de 90 a 100 se reducirá un 20% adicional y si pasa de los US$100 se reducirá un 10% más.

El funcionario señaló que lo que se propondrá es una ley similar a la que se emplea en Chile, pero que sólo se podrá reducir el impuesto global, ya que el de la sobretasa y el IVA descuadernarían las finanzas estatales y regionales.

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez