Lista la terna para gerencia de la Federacafé

Luis Guillermo Vélez, Roberto Vélez y Adriana Mejía fueron los escogidos.

La producción de Colombia para 2016 se proyecta cercana a los 14 millones de sacos, la mejor en años. / Archivo

En reunión del Comité Nacional de Cafeteros, que duró cerca de siete horas, fueron escogidos los ternados para aspirar por la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Se trata de Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades; Roberto Vélez, embajador en Japón, y Adriana Mejía, directora de la oficina de la Federación en Europa.

Eugenio Vélez, presidente del Comité Directivo de la Federación, dijo que la decisión fue puramente gremial, con el Gobierno como facilitador. Aseguró que la terna estuvo plenamente consensuada y que respondió a una revisión rigurosa de la hojas de vida de los ocho preseleccionados que había.

Fuera de los escogidos se quedaron los pesos pesados Luis Eduardo Gómez, expresidente de Finagro, y Juan Esteban Orduz, director de la oficina de la Federación en Nueva York, y de quien se había dicho era el candidato con el guiño del Gobierno.

Sobre Gómez se había señalado que supuestamente estaba inhabilitado por su anterior cargo en la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y por haber sido indemnizado al salir de su último cargo en la Federación de Cafeteros. Ante la pregunta de si esa inhabilidad se había tenido en cuenta en la decisión del Comité Nacional de Cafeteros -compuesto por los 15 comités cafeteros departamentales, los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio y el Departamento Nacional de Planeación-, Eugenio Vélez insistió en que lo que primó fue el análisis minucioso y el proceso de consenso en la elección de los candidatos.

"Todos los miembros del comité estuvieron de acuerdo con estos tres nombres", aseguró Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. A la pregunta de por qué el supuesto candidato del Gobierno había quedado por fuera, respondió que el candidato siempre ha sido la unidad. Por su parte, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dijo: "La gente estaba pensando que íbamos a salir divididos, pero sale el gremio unido".

Danilo Vivas, representante del comité del Cauca, opinó que los cafeteros salieron fortalecidos de la discusión para afrontar "los nuevos y vigentes retos de la caficultura". El paso ahora es la visita de los tres candidatos a los 15 comités departamentales a presentar sus propuestas, a modo de preparación para las votaciones en las que se escogerá al nuevo gerente de la Federación, durante el congreso cafetero extraordinario, el 12 de agosto próximo.