Lista venta de Zona Franca en Santa Marta

El 12 de agosto se abrirán los sobres de los oferentes interesados en el bien. El siguiente en la lista es el inmueble de Palmaseca.

Todo activo improductivo debe salir, debe venderse o ponerse a producir. Bajo esta premisa es que desde la Central de Inversiones S.A. (CISA) —el colector de activos del Estado— se inició la primera subasta de zonas francas en Colombia, que en menos de quince días hará el primer negocio del año con la venta de la Zona Franca de Santa Marta, un inmueble de nueve bodegas y dos patios avaluados en más de $5.600 millones.

“Hicimos el avalúo de las propiedades y salimos e hicimos una oferta pública. Debemos terminar el proceso, recibir las ofertas a agosto 12, porque estaban previstas para julio 30 pero un potencial oferente pidió un poco más de plazo. Y luego miramos de esas ofertas cuál es la más interesante”, contó Jorge Eduardo Motta, presidente de la entidad.

Recalcó que de todas las zonas francas que tenía el mincomercio, donde están las de Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Cartagena y Palmaseca, ya CISA tiene en su poder dos: “hemos recibido la de Santa Marta y la de Palmaseca, la primera hace cuatro semanas y la segunda hace una semana”. Y agregó que por su atractivo “son activos que deberían estar en manos de los empresarios privados”.

Motta aseguró que del total de la Zona Franca ubicada en la capital del Atlántico, la venta se hará por el 7% de la copropiedad y acto seguido la que pasará a la lista será la de Palmaseca, donde se pretende monetizar recursos más grandes, pues de ese inmueble, CISA sí tendrá el 100% de la propiedad, similar situación a la de las otras zonas francas.

“El mensaje es que estamos decididos a que los inmuebles que no tienen por qué estar con las entidades públicas se comercialicen y CISA es el medio que le permite al Estado hacer esa movilización. Eso es lo que el Gobierno quiere”, explicó.

El funcionario fue enfático en que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010 a 2014 determinó que todas las entidades públicas del orden nacional, algo así como más de 200, que tengan activos inmobiliarios y que no los estén utilizando, deberán transferirlos a título gratuito a CISA. “Se aprobó y se reglamentó en octubre y nosotros comenzamos a movilizar activos básicamente en el último trimestre del año pasado y lo que lleva este”. Por esa razón es que se espera, en menos de un mes, contar con todos los traspasos de las zonas francas que hacen falta, para que el Estado se libere de activos que vienen aumentando el gasto público.

Temas relacionados

 

últimas noticias