Listo decreto que permite adquirir ciertas neveras con 5 % de IVA

La medida pretende estimular la adopción de dispositivos eficientes en uso de energía y cobija a usuarios de estratos 1, 2 y 3.

Redacción Economía.
26 de diciembre de 2017 - 09:14 p. m.
iStock
iStock

A partir de esta semana, las neveras nuevas que se adquieran para reemplazar refrigeradores antiguos tendrán un IVA de 5 %, y no de 19 %, que es la tarifa general de ese impuesto. Esto se debe a que el gobierno reglamentó ese punto de la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado, a través del Decreto 2143 de 2015. (Lea "Estos son los electrodomésticos que tendrían IVA del 5% por nuevo decreto")

La norma establece que sólo podrán ser beneficiarios los hogares de estratos 1, 2 y 3 que reemplacen sus neveras viejas por unas más eficiente energéticamente. Los aparatos nuevos no deben costar más de 30 UVT, es decir, su precio no puede superar los $955.000 sin IVA, y su compra va atada a que el comprador entregue su nevera vieja. 

La tasa diferencial aplica también para productores, importadores o comercializadores que gestionen la sustitución de neveras domésticas.

Esta medida es una de las acciones tomadas por el Gobierno para cumplir con la reducción de 20 % en emisión de gases de efecto invernadero, pactada para alcanzarse en 2030 según lo suscrito por Colombia en la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Para acceder al beneficio, el comprador debe entregar su nevera usada, bien sea al productor del dispositivo o a un tercero autorizado; con la entrega se expide un certificado.

El certificado debe ser entregado al comercializador de la nueva nevera, junto con la fotocopia de un recibo de servicio público, con el fin de certificar el estrato en el que reside el usuario.

De acuerdo con cálculos de la empresa Haceb se estima que más de 11 millones de hogares en Colombia son susceptibles de renovar sus neveras por dispositivos con consumos de energía más eficientes. La compañía asegura fabricar 21 referencias de neveras de alta eficiencia energética en Colombia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar