Listos recursos para Pacífico 1

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, cuyo costo asciende a $3,58 billones. Nueve bancos aportaron recursos.

Mauricio Millán, gerente de Covipacífico; Alejandro Sánchez, Vicepresidente banca de inversión de Corficolombiana; David Blanco, representante de Iridium en Colombia. / Cortesía
Mauricio Millán, gerente de Covipacífico; Alejandro Sánchez, Vicepresidente banca de inversión de Corficolombiana; David Blanco, representante de Iridium en Colombia. / Cortesía

Sentados a una sola mesa, Mauricio Millán, gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico); David Blanco, representante de Iridium en Colombia; Alejandro Sánchez y Jorge Buitrago, vicepresidente y gerente, respectivamente, de Banca de Inversión Corficolombiana, anunciaron con cifras en mano la disponibilidad de los recursos necesarios para construir Pacífico 1, uno de los proyectos más ambiciosos del país y el cual permitirá conectar con agilidad a Medellín y el Eje Cafetero con Buenaventura.

Sánchez reveló que el proyecto requiere una inversión total de $3,58 billones, pero el crédito asciende a $2,55 billones. “Participaron cinco bancos nacionales y cuatro internacionales. Ha sido un trabajo de año y medio. Hemos tenido una demanda por más de cuatro billones para el tramo en pesos y logramos condiciones de plazo a 18 años con las tasas más bajas de todo el programa 4G”. Se refiere a cuatro bancos del Grupo Aval y Davivienda, así como al Crédit Agricole, Mizuho, Caixabank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, con una composición final de $2,12 billones y US$150 millones, respectivamente.

“Con esto se cierra el proyecto más importante de la primera ola de 4G, y esto es un orgullo”, agregó Sánchez. Las tasas que se consiguieron fueron para los pesos a IPC +7 y se reduce a 6. Y para los dólares a Libor más 2,5 %. Los accionistas de Covipacífico (Episol, Iridium y CFC-SK) aportarán $640.000 millones para el desarrollo de la obra. La Autopista Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo Ce-Bolombolo) tiene una longitud de 50,2 kilómetros en doble calzada y contempla la construcción de dos túneles dobles, el primero en el municipio de Amagá, con 3,6 kilómetros, y el segundo en la quebrada Sinifaná, de 1,3 kilómetros.

Dice el Gobierno que beneficiará a más de 934.000 habitantes y generará cerca de 2.100 nuevos empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción. El objetivo es que con Pacífico 1, 2 y 3, Medellín y el Eje Cafetero puedan salir más rápido al puerto de Buenaventura.

Mauricio Millán, dejó claro que, aunque es “un proyecto corto, es el que más inversión requiere. Es estratégico para la región. Estamos avanzando en la compra de los predios y en dos meses comenzaríamos las obras. En agosto. Son 238 predios los contemplados y valen $95.000 millones”.

Sin embargo, este proyecto había tenido un obstáculo en su desarrollo: la licencia ambiental. El pasado 26 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había informado que el proyecto de Autopista Conexión Pacífico 1 “ya cuenta con licencia ambiental para todas sus unidades funcionales y autorización de sustracción de reserva, lo que le permitirá continuar con el desarrollo del contrato de concesión”. De acuerdo con el Gobierno, ese aval fue expedido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con la resolución 510 de mayo de 2016. En ese momento se explicó que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia había otorgado una autorización para sustraer parte de la Reserva de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del Río Cauca para el desarrollo del proyecto vial, mediante el acuerdo 471 de mayo de 2016. Pero la concesión dejó claro que “el proceso ambiental no está en firme y estamos avanzando en eso”. Está en manos de la ANLA. “Nosotros esperamos que se resuelva y poder avanzar sin ningún inconveniente. Independientemente del nombramiento del director de la ANLA, es un trámite que se tiene que dar”. Millán dejó claro que en este momento no han corrido ningún tipo de multas o sanciones.