Llega a Colombia gurú del mejoramiento empresarial

Yasuo Imai es el actual presidente de IM&C Internacional firma consultora fundada en 1985 acreditando más de 30 años de experiencia en divulgación y método TPM.

Con el fin de garantizar el grado de excelencia en las empresas para que estas no sucumban en el mundo globalizado visitará Colombia el consultor japonés, Yasuo Imai que explicará todo lo concerniente con el TPM  (Total Productive Management).

El experto en TPM llegará al país por invitación de la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria luego de identificar las falencias tecnológicas que pueden terminar con la pérdida en competitividad y productividad.

En opinión del presidente de la Cámara, Juan Carlos Mondragón, el seminario “Camino a la Excelencia Empresarial” busca coadyuvar con los temas relacionados con alta gerencia en donde las decisiones oportunas y audaces llevan las factorías por el derrotero del éxito aún en medio de vicisitudes y realidades de mercado o competencia.

“Las empresas no son exclusivamente capacidad instalada y producción, ellas van acompañadas de ideas así como de prevención y el objetivo es concientizar a los empresarios y gerentes que en esta carrera por el mercado los errores se pagan caros”, subrayó el dirigente cameral.

El TPM nació en Japón en el Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como respuesta a los grandes problemas de las empresas y que al aplicar dicho sistema se conjuran seis grandes pérdidas que están directamente o indirectamente relacionadas con los equipos, afectando el sistema productivo y castigando eficiencia, cumplimiento y rentabilidad.

Esas fallas de producción en donde la eficacia queda en el limbo se traduce en tiempos muertos o suspensión total del sistema productivo, reducción en la velocidad y capacidad de los equipos que terminan por afectar la producción Justo a Tiempo por defectos que pudieron ser identificados”, dijo Mondragón.

El TPM ha sido definido internacionalmente como la mejor y más contundente herramienta para alcanzar la competitividad la cual debe estar en manos de la alta gerencia, de los directores de producción y de los trabajadores.

Este mecanismo apunta a mejorar todos los indicadores de gestión que se ven precarizados por sistemas tradicionales que golpean eficiencia de tiempo como también la mejor preparación en productividad y las entregas. A lo anterior se le suman los sobrecostos por erogaciones que se desprenden por la falta de observación en los engranajes productivos.

El TPM les permite a las industrias tradicionales cambiar su estructura rígida hacia una más ágil y menos costosa, mejorando los tiempos de producción y entrega, reduciendo costos e incrementando la calidad al mismo tiempo.

"El resultado permanente de la aplicación es sin duda la excelencia empresarial al lograr el desempeño del conjunto de equipos e instalaciones totalmente eficientes que repercuten en una reducción en los costos y un aumento en la eficacia de los sistemas productivos”, afirmó el dirigente gremial.

El seminario “Camino a la Excelencia Empresarial” dirigido a la alta gerencia es el segundo de una serie de encuentros en donde se detallarán las bondades de TPM, sistema que concita el interés de los empresarios de Colombia y el mundo.

El consultor en TPM, Yasuo Imai es el actual presidente de IM&C Internacional firma consultora fundada en 1985 acreditando más de 30 años de experiencia en divulgación y método TPM en Brasil y otros países de América Latina. Imai es además instructor certificado internacional del Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM) en Japón.

Según Imai “las empresas de Colombia tienen que buscar el grado de excelencia de nivel mundial, no solamente por los TLC's, sino por la internacionalización de sus negocios, que exigen alta grado de excelencia y confiabilidad operacional para generar productos y servicios a tiempo, con calidades y costos competitivos.
 

Temas relacionados