Llegaría una masiva renovación urbana

La terminación de la guerra con las Farc y la necesidad de actualizar el 83 % de los planes de ordenamiento territorial representa una coyuntura única para un masivo plan de renovación urbana adaptado a las nuevas necesidades del país, al igual que al cambio tecnológico del siglo XXI.

Se trata de una oportunidad que permitirá transformas las capitales colombianas en ciudades inteligentes, un cambio del cual el comercio nacional se puede ver beneficiado.

Precisamente este fue uno de los temas que se trataron en el Congreso Nacional de Comerciantes, que termina este viernes en la ciudad de Armenia. El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, explicó que “vamos a trabajar junto a la Universidad de Nueva York y del Banco Mundial para actualizar los POT de más de 800 municipios del país, entre ellos Bogotá. Este plan será de gran ayuda para los grandes municipios que son receptores de desplazados, y ahora que estamos a punto de entrar en el posconflicto, podemos rediseñar estos centros urbanos”.

Gaviria también explica que la renovación de estos centros urbanos debe ir acompañada de inversión en infraestructura digital para migrar hacia ciudades inteligentes. “Se necesita construir por lo menos 7.000 antenas de celular para, por un lado, solucionar los problemas de señal en las telecomunicaciones, y por otro, para mejorar la velocidad del internet móvil. Asimismo, es necesario tener esta tecnología para que las capitales puedan dar solución eficientemente a sus problemas cotidianos: sensores para saber cuándo un bote de basura se llena, o un sistema que indique qué semáforos está a punto de fundirse”.

Asimismo el director del DNP explicó que esta inversión en infraestructura permitirá cobrar el dividendo digital, el cual vendría por medio de datos o del Big Data. Para Gaviria, al estar conectados se podrán fijar políticas de movilidad con base en el posicionamiento GPS que arrojan los celulares de las personas que tienen carros, o se podrá saber qué es lo que compran los extranjeros en Colombia y de esta manera poder enfocar mejor el turismo. En la labor de recolectar información, el comercio tiene un papel crucial. Debido a su cercanía con los consumidores, este sector puede más que ningún otro determinar el comportamiento de los ciudadanos. Lo que representará una importante oportunidad de negocio.

La necesidad de estas actualizaciones de los planes de ordenamiento territorial yace en la productividad. Las ciudades de mayor tamaño no son siempre las mejores. Por ejemplo, Cali es la tercera capital más grande, pero según cifras del DNP, Manizales y Cartagena son más eficientes y tienen una fracción de su población. De manera que lo que busca el Gobierno es distribuir uniformemente la competitividad por medio de esta masiva renovación urbana.

655034

2016-09-15T22:35:41-05:00

article

2016-09-16T01:01:58-05:00

none

Redacción Economía

Economía

Llegaría una masiva renovación urbana

39

2605

2644