Lonja de Bogotá prevé mayor llegada de inversión extranjera

Pide ajustes a la ley de arrendamientos que se quedó corta, en aras de defender el derecho a la propiedad.

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá aseguró que la crisis financiera internacional redundará en una importante inversión extranjera en el sector de la construcción y la vivienda, pero anotó que si bien existen las condiciones contractuales, hay aspectos que se deben revisar.

Le pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al Congreso de la República hacer en el menor tiempo los ajustes necesarios a la ley de arrendamientos que se quedó corta en aras de defender el derecho a la propiedad.

En opinión de la Lonja, hay aspectos importantes que ameritan observación como por ejemplo la restitución de bienes que demanda del ejecutivo una reglamentación más ágil y confiable porque a hoy la desocupación de inmuebles es difícil, dice el comunicado de prensa.

Sobre la inminente llegada de inversión extranjera a Colombia, la entidad consideró muy afortunado ese factor siempre y cuando se trate de capital productivo que busque mejorar su rentabilidad en el mercado inmobiliario.

El gremio que agrupa constructores, firmas inmobiliarias y avaluadores aseguró que de hecho ya está llegando la inversión extranjera que ve en Colombia un buen destino de ganancia y es así como los fondos de inversión inmobiliaria del extranjero ya están en el país para elaborar paquetes muy atractivos por aspectos como rentabilidad en ingresos netos y valorización de inmuebles.

La presidente de la Lonja capitalina, Amparo Araujo, sostuvo que no en vano Colombia se está convirtiendo en uno de los países de América Latina más atractivos para invertir en el sector inmobiliario.

Sobre la coyuntura internacional Araujo dijo que hay confianza en los afiliados por la llegada de capitales que indexarán el sector de la construcción siempre y cuando se trate de ingreso de recursos permanentes y no de inversiones artificiales.

“Nosotros somos amigos de fomentar la inversión extranjera en la finca raíz, nos parece importante, pero necesitamos que los capitales que lleguen sean productivos para el país, porque de lo contrario desestimularían el interés de algunos inversionistas que quieren hacer una apuesta firme por Colombia y su sector real”, declaró Araújo.

Conceptuó que esa inversión es sin duda la mejor oportunidad para conjurar un lío tan delicado como lo es el déficit habitacional porque muchas empresas extranjeras están viendo un nicho grande no solo en grandes proyectos sino también en vivienda de interés social. El gremio anota que una labor ambiciosa y decidida en ese frente coadyuva con el fortalecimiento del tejido social y por consiguiente en el mejoramiento de la calidad de vida.

Según la Lonja de Bogotá la inversión extranjera en VIS (vivienda social) es sin lugar a dudas una opción, pero con reglas de juego claras y con mecanismos que le garanticen al inversionista que existan procesos ágiles y transparentes en caso del no pago de la renta, pues ese ha sido un cuello de botella para la inversión en el sector inmobiliario de vivienda de estratos bajos porque hay demoras y poca eficacia con la legislación actual.

Destacó que el manejo de la economía, los aprendizajes en materia de crisis, las perspectivas y las generosas proyecciones hacen que la inversión en el sector inmobiliario y la oportunidad de traer capital para inyectar en finca raíz sean ingredientes muy positivos que juegan a favor del desarrollo, del crecimiento económico y en la misma generación de empleo, dice el informe de prensa.

El gremio indicó que la inversión extranjera en Colombia, ha tenido un comportamiento tan dinámico que se ven reflejadas en las inversiones del primer trimestre. Así las cosas, entre enero y marzo de 2010 la inversión extranjera en construcción y finca raíz fue de 65 millones de dólares en tanto que a igual periodo de 2011 estas inversiones sumaron 121 millones de dólares, haciendo visible el crecimiento.

Con ocasión del XIV Congreso Nacional Inmobiliario que se llevará a cabo en Bogotá el próximo jueves y viernes, al cual asistirán como expositores Invitados, México, Venezuela, España, Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, la Lonja capitalina abrirá espacios para analizar todas las oportunidades de inversión, las políticas de vivienda así como los aspectos macroeconómicos. De igual forma habrá una inmensa oportunidad para conocer en detalle todo lo concerniente a valoración de bienes, riesgos y situación fiscal en el mundo.

“Este evento será muy importante para compartir experiencias y poder tener una posibilidad de generar hacia el interior y hacia el exterior unas inversiones que estamos seguros, van a fortalecer aún más nuestra actividad económica”, aseveró.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias