Publicidad

Los 5 bancos que más quejas recibieron en 2015

Según un informe de la Superintendencia Financiera, en el tercer trimestre de 2015 se registraron 197.608 quejas contra entidades bancarias.

Redacción Negocios y Economía
20 de enero de 2016 - 01:25 a. m.

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, sobre las quejas que los ciudadanos reportaron en 2015 por malos servicios en los bancos, reveló que 197.608 personas registraron inconformidades. Según el estudio, el 95% de los reclamos se relacionaron con cinco productos: tarjetas de crédito 45%, cuentas de ahorro 22%, créditos de consumo y comerciales 16% y cuentas corrientes 9%.

El análisis presenta detalladamente cómo les fue a todos los bancos en cada uno de los servicios en el último trimestre de 2015. Sin embargo, El Espectador seleccionó los cinco que más recibieron quejas por parte de sus clientes y cómo dichas entidades bancarias resolvieron las querellas.

Así, por ejemplo, 88.675 quejas por tarjetas de crédito se reportaron en el periodo mencionado. De esas, los cinco bancos que más recibieron reclamos, en su orden, fueron: GNB Sudameris, Banco Agrario, CorpBanca, Banco de Occidente y Banco Pichincha. Según datos de la Superfinanciera, solo el Banco de Occidente resolvió la mayoría de las quejas a favor de los clientes, las otras cuatro entidades bancarias las resolvieron a su favor.

Ahora bien, los clientes de tarjetas de crédito que más se quejaron por el cobro de servicios y comisiones durante el tercer trimestre de 2015 ascendieron a 14.389. De ese total, los cinco bancos con más reclamos de mayor a menor, son: Bancolombia, CorpBanca, GNB Sudameris, Bancomeva y Banco Colpatria.

En este punto, los dos primeros bancos resolvieron la mayoría de las querellas a su favor, los dos siguientes tienen la mayoría de quejas en trámite, y el último, Banco Colpatria, repartió la tajada: mitad a favor de los usuarios y mitad a su favor.

De otro lado, el total de quejas durante 2015 asociadas a fallas en cajero automático ascendieron a 13.287. De esas, por cada mil clientes de cuentas de ahorro, en los cinco bancos donde más se quejaron fueron: Davivienda, Citiban, Banco Colpatria, CorpBanca y Bancomeva. La mayoría de estas entidades resolvió los reclamos a favor de los usuarios y solo en Bancomeva la gran mayoría está en trámite.

Finalmente, 8.323 personas con cuentas de ahorros también se quejaron por descuentos injustificados. Según el reporte de la Superfinanciera, en los cinco bancos donde más fueron recurrentes los reclamos por este hecho, fueron: GNB Sudameris, Banco de Occidente, Davivienda, Banco Agrario y Bancomeva.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar