Los beneficiarios del seguro de desempleo

El Gobierno asegura que son más de 64.000 los colombianos que lo han recibido.

Archivo - El Espectador
Conocido como Mecanismo de Protección al Cesante, el seguro de desempleo que comenzó a regir en marzo del año pasado, ya ha beneficiado a más de 64.000 colombianos que habían quedado sin trabajo y quienes, además tuvieron la posibilidad de recibir una ayuda en la búsqueda de una nueva plaza laboral.
 
“Los colombianos cuentan con 43 Cajas de Compensación Familiar, donde no solo podrán inscribir su hoja de vida sino acceder a los beneficios del seguro de desempleo. Para asesoría en búsqueda de empleo, el Servicio Público de Empleo dispone de 439 puntos de atención en 172 prestadores activos a marzo 2015”, explicó el ministerio de Trabajo. 
 
Dicha estrategia pretende disminuir el tiempo en el que una persona logra volverse a emplear, pues si no tiene el conocimiento que le exige el empleador, por medio del Servicio Público de Empleo y el Sena, la persona puede adquirirlo y de esa forma hacerse más competitivo. 
 
Una de las características más positivas de este programa es la persona, a pesar de no contar con el empleo, mantiene el acceso a salud y el ahorro para una futura pensión, así como la cuota monetaria. “Desde el inicio de su operación, el Mecanismo de Protección al Cesante ha recibido más de 75 mil solicitudes para acceder a sus beneficios, de las cuales se han aceptado más de 64 mil postulaciones”, explicó la cartera de Trabajo.
 
Y no todas han sido aceptadas por una sencilla razón: no cumplen con los requisitos. Entonces, ¿quiénes sí los cumplen? Aquellos colombianos que hayan cotizado a cajas de compensación familiar por doce meses, no necesariamente continuos, durante los últimos 3 años, en el caso de los empleados; y si es independiente el tiempo requerido de cotización es de 24 meses durante los últimos 3 años, de manera continua o discontinua.
 
Entonces, ¿qué debe hacer la persona si queda sin trabajo?  “Puede acercarse a una agencia de gestión y colocación del Servicio Público de Empleo, en donde le indicarán su ruta de empleo y le proporcionarán los beneficios mencionados”, detalló el Gobierno.  Por departamentos, los más beneficiados son Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico. 
 
El presidente Juan Manuel Santos había dicho esta semana, en su balance del Plan Nacional de Desarrollo de su primer Gobierno, que Colombia se está convirtiendo en un país de clase media, pues la tasa de desempleo se conserva en un dígito.