Publicidad

Los cargos no alteran la estructura del mercado: DirecTV

El operador de televisión por suscripción se defiende de las acusaciones de favorecimiento realizadas por sus competidores Une, Telmex y Movistar.

Redacción Negocios
10 de julio de 2012 - 08:08 p. m.

En diálogo con El Espectador, la presidenta de DirecTV Colombia, Carmen Lucila Osorno, desmintió las acusaciones de sus competidores que señalaban favorecimientos por parte de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entidad que rige al sector: “En esta industria todos los cargos están diseñados por suscriptor, y no hay sentido de ir en contra de la lógica del negocio”.

En carta enviada a Tatiana Andrea Rubio, directora del ente supervisor, los presidentes de Une, Telmex y Movistar criticaron el nuevo esquema de compensación adoptado la semana pasada que estipula un cargo de $1.874,34 por suscriptor para incrementar los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, con los que se financian los programas de la televisión pública.

Incluso, en la misiva, los operadores señalaron que la medida favorecía a DirecTV al rebajarle en un 60% las contribuciones que año a año debía girar al Estado; según sus cálculos, esto le permitía dejar de pagar más de $20.300 millones.

“Está claramente dicho que el problema de los recursos para el sector público eran las asimetrías regulatorias, las cuales son corregidas con la disposición de la ANTV”, dijo Osorno, y añadió: “No era justo que nosotros, con un tamaño del mercado de 12%, contribuyéramos con el 33% de los recursos. Los usuarios de DirecTV y de los demás operadores pagan tarifas por los mismos conceptos”.

De acuerdo a cifras oficiales, al primer semestre de 2012 el país contaba con poco más de 4 millones de abonados en televisión paga, de los cuales 1,85 millones contaban con el servicio de Telmex y 1,06 millones con la señal de Une. Con el esquema anterior, que disponía el 7% de los ingresos obtenidos, ambos le pagaban al Estado $35.275 millones (el 37,3% del total de los aportes de los cuatro principales operadores) y $21.267 millones (22,5%).

Por su parte, Telefónica, con 244.809 usuarios, giraba $5.733 millones equivalentes al 6,07%, mientras que DirecTV, que contaba con 499.782 abonados, giraba $32.115 millones, o el 34,02% de las sumas giradas por estas cuatro compañías.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar