Publicidad

Los desafíos de América Latina

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, comenta cuáles son los retos que enfrentará la región tras la caída en los precios de las materias primas y una desaceleración de China.

Sergio David González
23 de septiembre de 2015 - 03:50 a. m.
Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA. / Cortesía
Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA. / Cortesía

“A las economías latinoamericanas no las podemos poner en el mismo saco, existen algunas más cómodas con una economía abierta y otras que están cerradas. Un ejemplo es Venezuela y también Argentina”. Así comenzó la conversación con Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, quien estuvo de visita en Colombia y en su encuentro con El Espectador se centró en hablar del futuro de la región en medio de las incertidumbres macroeconómicas del mundo.

“Si hablamos de América del Sur, vemos que estos países están enfrentando un choque económico en común. En primer lugar, la caída del precio de los commodities como el petróleo, que ha sido un proceso brusco para estas economías en los últimos meses, y en segundo lugar, las que están abiertas a flujos externos muy influenciadas con las expectativas al cambio en las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Estos dos elementos tienen cierto componente permanente, no para siempre, pero si permanente”, dijo Sicilia.

Para el experto, los países latinoamericanos se verán enfrentados a condiciones de liquidez cada vez más tensas en la medida en que las tasas de interés en países desarrollados aumenten. “Para los siguientes años, en especial para 2016, veremos procesos de adaptación a estos cambios, aunque uno de los retos es ver cómo aguanta la demanda interna, también cómo resiste la situación fiscal, en la que los precios de los commodities tienen gran representación, y cómo se van a adaptar estos países a una diversificación de exportaciones diferentes a materias primas”, señaló.

Los retos de política económica serán cada vez más fuertes para los gobiernos de Latinoamérica, aunque Sicilia afirma que las naciones lo deben ver como grandes oportunidades en medio de crisis. “Muchas de las economías de la región tienen un terreno ganado dejando el tipo de cambio flotante que ha actuado como un mecanismo de corrección y esto favorece las exportaciones y la posible sustitución de importaciones en algún momento”, agregó el experto.

La Alianza del Pacífico es quizá el ejemplo más destacado en los últimos años para potenciar la integración por la vía de combinar acuerdos con altos niveles de ambición en aspectos económicos, financieros y sociales, acuerdo en el que participan Chile, Colombia, Perú y México. “Si tratamos estas cuatro economías como un solo país, vemos que compite directamente con Brasil y en algunos casos lo supera”, dijo el economista jefe del Grupo BBVA, añadiendo que las medidas de política económica, fiscal y monetaria generan ventajas para un inversionista, “lo que permite ver un club que da buenas señales para confiar”.

Un estudio del BBVA reveló que dentro de la Alianza del Pacífico, en bienes intermedios y de capital, la maquinaria y el material eléctrico son los renglones que más tienen potencial para exportar desde Colombia al resto de países del acuerdo comercial, seguidos de fungicidas, insecticidas; plástico y sus manufacturas; papel y cartón y sus manufacturas.

Uno de los principales objetivos de intercambio comercial de la Alianza del Pacífico es con Asia, especialmente con China, una economía que registró en 2014 el crecimiento más bajo en los últimos 24 años pero que para Sicilia aporta más al mundo con un crecimiento cercano al 6 % que una China creciendo al 12 % como lo hacía hace cinco años. “Esta desaceleración sí va a pesar en las economías latinas, pero estas deberán adaptarse a estos cambios y tener en cuenta que no es el fin del mundo”, aseguró Sicilia.

Al finalizar la conversación, el especialista del Grupo BBVA abordó el proceso de diálogos que adelanta el Gobierno con la guerrilla colombiana, señalando que estas negociaciones de paz son muy valoradas internacionalmente “y pueden llegar a elimina las incertidumbres que ha tenido el país”.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar