Los efectos del “No” de Grecia

El rechazo de las políticas de austeridad por parte del pueblo heleno provocó que las bolsas de Asía comenzarán perdiendo y que el dólar se apreciara en todo el mundo.

EFE

 La incertidumbre de la última semana terminó, el pueblo heleno votó en contra de las políticas de austeridad que los acreedores griegos le impusieron a este país a cambio del auxilio económico de 7.200 millones de euros. Y el mercado no tardó en reaccionar pues las primeras bolsas del mundo que abrieron tras conocerse la noticia arrancaron la jornada perdiendo. (Vea: Grecia votó “no” )

En Asía la única bolsa que comenzó con ganancias fue la bolsa de Shangai, en China, pues creció 2,16%. Sin embargo a pocas horas de comenzar a tranzar los mercados bursátiles de Japón (Nikkei), Hong Kong (Hang seng), Australia (ASX200) y el de La India (Sensex) tuvieron pérdidas del orden de 2,51%, 3,18%, 1,41% y de 0,66%, respectivamente.

Por otro lado la negativa griega produjo un proceso de apreciación del dólar en la mayoría de los mercados cambiaros del mundo. Además la tasa de cambio de la Unión Europea volvió a caer a los niveles de 1,100 euros por cada dólar, el cual es un nivel que no alcanzaba desde abril de 2015.

El fenómeno devaluacioncita podría presentarse en el mercado local. La semana pasada cuando se presentó un proceso devaluacioncita similar en todo el mundo, la tasa de cambio colombiana no fue la excepción. Provocando que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) rompiera los 2.600 por tercera vez en el año.

Asimismo el VIX, el índice que mide la incertidumbre de mercado, ha venido subiendo en los últimos días ya que se sitúa en 17 puntos. Es preciso vigilar este referente ya que la barrera de los 20 puntos es considerada como el límite para la renta variable, cuando se superan este nivel los inversionistas optan por activos más seguros y pierden apetito por las acciones.

[email protected]