Los grandes de la belleza, en Colombia

O Boticário, de origen brasileño, tiene 4.000 tiendas alrededor del mundo, de las cuales abrió 1.000 en el último cuatrienio.

Andrés Giraldo, gerente general de O Boticário para Colombia. / Cortesía

Con esas cifras y su presencia en ocho países, se puede preciar de ser la cadena de almacenes de productos cosméticos de marca propia más grande del mundo. Ahora espera que Colombia sea el pivote para su expansión al resto de Latinoamérica.

La marca, que en 2013 facturó US$4.500 millones, empezó como farmacia en Curitiba hace 37 años, y aunque su expansión se ha dado principalmente bajo el modelo de franquicias, por el momento llega al país con cinco tiendas propias en Bogotá: en Titán Plaza, Centro Mayor, Hayuelos, Centro Chía y el centro comercial Santafé. La idea es abrir puntos en otras ciudades de Colombia en los próximos tres años, 20 de ellos en 2015. En total se proyectan 250 nuevos puestos de trabajo. Actualmente la cifra es de 30.

O Boticário se introduce en un sector económico que nacionalmente genera tres veces más empleo que hace 10 años, pues, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la actualidad hay un millón de personas que se desempeñan en actividades relacionadas con la cosmética y el cuidado personal.

Según André Farber, vicepresidente ejecutivo del grupo Boticário, la principal competencia para su marca, al igual que en Brasil, será la venta directa. “Sin embargo, primero hay que instalarse en el mercado para entender exactamente cómo va a ser el desempeño”, dijo.

Andrés Eduardo Giraldo, gerente general de O Boticário para Colombia, afirmó que en el país el sector de la belleza es tan amplio que no es necesario “robar mercado de un tercero”, por ejemplo, las ventas por catálogo.

Los precios accesibles y la amplitud del portafolio, según Giraldo, serán los principales atractivos de la marca. O Boticário tiene cerca de 1.100 productos de perfumería, cosmética, para el pelo, entre otros, tanto para mujeres, como para hombres, niños y niñas. “No me sorprendería que en tres años fuéramos la operación internacional más importante para el grupo”, concluyó Giraldo.

 

 

[email protected]

@alejandra_mdn