¿Los mercados emergentes son una burbuja para inversionistas?

A pesar de la solidez de algunos indicadores, las crisis recientes de lugares como Ecuador, Argentina o Chile quizá pueden ser interpretadas como señales de alarma del desempeño económico a largo plazo de estos lugares.

Bloomberg.
22 de octubre de 2019 - 01:31 a. m.
Las protestas en Chile llevan cuatro días consecutivos. / AFP
Las protestas en Chile llevan cuatro días consecutivos. / AFP

Una mirada a los movimientos de precios y se les perdonaría por pensar que todo estaba bien en los mercados emergentes.

Lejos de estarlo.

Si bien los índices de acciones, bonos y divisas rondan sus niveles más fuertes desde principios de agosto, las crisis políticas desde Ecuador y Argentina hasta Turquía, Sudáfrica y, más recientemente, Chile y Líbano le recuerdan a inversionistas los riesgos de profundizar demasiado en algunos de los mercados de mayor rendimiento.

Lea también: Las muchas razones del estallido social en Chile

Para David Levy, presidente del centro de pronósticos Jerome Levy, la combinación entre el clamor por mayores retornos y niveles de deuda en aumento en el mundo en desarrollo es una reminiscencia de la burbuja inmobiliaria estadounidense antes de la crisis financiera mundial.

“La burbuja de activos de este ciclo es el sector de los mercados emergentes”, dijo Levy. “En la próxima recesión habrá serios problemas para los mercados emergentes”.

La agitación se intensificó el lunes cuando Chile, que tiene la deuda con la calificación más alta en América Latina, se vio envuelto en protestas que llevaron al gobierno a declarar un estado de emergencia, lo que provocó una caída de 1,7% en el peso. Entretanto, las protestas ecuatorianas aumentaron luego de que el presidente, Lenín Moreno, puso fin a los subsidios al combustible. En Argentina, inversionistas y votantes están ad portas de la elecciones presidenciales.

Lea también: Banco Mundial se une a advertencias sobre crecimiento global

En Líbano, los rendimientos en dólares se dispararon a 24% mientras el gobierno luchaba por sofocar manifestaciones contra el empeoramiento de las condiciones económicas.

Las ventas de bonos de mercados emergentes ya han excedido el volumen recaudado en todo 2018, en medio de un apuro por capturar costos de endeudamiento más bajos. La emisión en dólares y euros de gobiernos y empresas en países en desarrollo alcanzó el equivalente a US$525.000 millones, un aumento de 20 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos compilados por Bloomberg.

“Parece haber fatiga entre inversionistas frente al riesgo geopolítico en mercados emergentes”, dijo Sergey Dergachev, gerente senior de cartera en Union Investment en Frankfurt. “Tratan de ver más allá del aluvión de titulares sobre política, manifestaciones, sanciones e identificar a través de qué canales estos podrían tener un impacto en las inversiones en activos de mercados emergentes. Pero si uno los ignora por mucho tiempo, puede resultar gravemente herido”.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar