Los movimientos de Bancolombia en 2012

Al cierre del año, el grupo financiero alcanzó $98 billones en activos y 1.7 billones en utilidades netas.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes. / Archivo
El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes. / Archivo

"Con estos resultados nos damos cuenta que la rentabilidad y el servicio son compatibles", expresó Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, en la asamblea general de la compañía, donde entregó los resultados del Grupo (incluye operaciones internacionales) y de la entidad bancaria en 2012.

El directivo destacó que el grupo tuvo una utilidad neta de $1.7 billones, lo que representó un crecimiento de 2.3% con respecto a 2011; y un incremento de los activos de $12.5 billones, lo que significó un aumento de 14.6% en 2012 frente al 25.5% del año anterior, para alcanzar un total de $98 billones en activos. Mientras tanto, la entidad financiera con sus operaciones nacionales, tuvo un aumento de sus activos en $13.0 billones, representando un incremento corriente de 20.8% en 2012, y un aumento de 7.7% en utilidades netas para un total de $1.3 billones.

Otra de las cifras mencionadas por el funcionario fue el valor de dividendo por acción, que se fijó en $754, lo que representó un incremento de 6.5% con respecto al valor anterior. "Esta es una buena retribución para la confianza de nuestros accionistas. Son $188.50 por trimestre", aseguró Yepes.

La cartera total ascendió a $69.98 billones, con un crecimiento de 13.1%, debido especialmente a los préstamos comerciales, de vivienda y leasing financiero. La calidad de esta cifra, teniendo en cuenta la relación entre cartera vencida y la cartera total, se ubicó en 2.6%.

Al cierre del año, la institución alcanzó un índice de solvencia de 15.8%, quedando 331 puntos básicos por encima de lo reportado en 2011 como resultado de la emisión de acciones y bonos subordinados. Además, reportó un patrimonio de $11.6 billones y un crecimiento patrimonial de $2.6 billones, evidenciando el dinamismo de sus utilidades.

Yepes destacó la emisión de 64 millones de acciones preferenciales de Bancolombia, representadas en $1.7 billones; la venta de la totalidad de las acciones que tenía Sinesa en Todo 1 Services Inc. por US$1.8 millones; y la adquisición de Uff Móvil S.A.S por $21 mil millones. De esta última, afirmó que se convirtió en el laboratorio de innovación para mejorar los servicios móviles de la entidad, la cual logró 1.400 millones de transacciones electrónicas en el año anterior. También, hizo énfasis en los esfuerzos que adelanta la compañía para consolidarse internacionalmente, aspecto que los llevará a convertirse en la entidad financiera más grande de Centroamérica con cerca de 2.5 millones de clientes y más de US$17 billones de activos en la región.

Por otro lado, destacó las inversiones del grupo, por casi $11 mil millones, para invertir en tres líneas para el desarrollo social: primera infancia, educación y emprendimiento.