Los múltiples problemas legales de Google en todo el mundo

Enfrenta disputas por la retribución de los medios de prensa en Europa y Australia y juicios a ambos lados del Atlántico por abuso de posición dominante.

21 de octubre de 2020 - 06:41 a. m.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet, matriz de Google.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet, matriz de Google.
Foto: Agencia Bloomberg

Con litigios sobre la retribución de los medios de prensa en Europa y Australia y juicios a ambos lados del Atlántico por abuso de posición dominante, la lista de conflictos que envuelven al gigante estadounidense Google no cesa de crecer.

Estos son los principales problemas que enfrenta Google:

En la mira de la justicia estadounidense

La gigante que comenzó como un motor de búsquedas será procesada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por abuso de posición dominante. También es acusada de haber violado la ley de competencia para preservar su monopolio en el campo de la investigación y la publicidad en línea.

Las autoridades piden cambios “estructurales” en Google, abriendo la puerta a un posible desmantelamiento del grupo.

La justicia europea

Google ya ha sido multada tres veces en los últimos años por prácticas anticompetición. En 2018, Bruselas multó al gigante digital con 4.340 millones de euros por abusar de la posición dominante de Android, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, con el fin de establecer la supremacía de su servicio de búsqueda.

En 2017 ya había sido multada con 2.420 millones de euros, también por abuso de posición dominante en el marco de su servicio “Google Shopping”, y por 1.490 millones de euros en 2019 por prácticas ilegales relacionadas con su red publicitaria AdSense. Estos casos están ahora ante la justicia europea.

En agosto, la Comisión Europea abrió una “investigación en profundidad” sobre la propuesta de adquisición del gigante estadounidense Fitbit, especialista en objetos conectados para actividades físicas, por temor a que refuerce su posición en el mercado de la publicidad online.

Litigios con medios de prensa

Medios de prensa de numerosos países critican a Google y otras importantes plataformas en línea por utilizar su contenido para su beneficio sin compartir suficientemente el valor que obtienen de él.

Por ello, el Parlamento Europeo adoptó en marzo de 2019 una directiva por la que se establece un “derecho conexo”, que prevé la remuneración de los editores por los contenidos utilizados por las plataformas en línea.

Al otro lado del mundo, en Australia, Google se enfrenta a un proyecto de ley presentado a finales de julio por Canberra después de 18 meses de negociaciones infructuosas entre los gigantes tecnológicos y los medios de comunicación. Este “código de conducta vinculante” obligaría Google a pagar a los medios a cambio de su contenido, o ser transparente sobre sus algoritmos para mostrar resultados, bajo pena de multas significativas.

Disputa fiscal

Un conjunto de 137 países inició negociaciones, bajo los auspicios de la OCDE, para tratar de llegar a un acuerdo para que los gigantes digitales “paguen su parte justa de impuestos”, ya que sus gigantescos ingresos escapan actualmente a muchos servicios fiscales en el mundo.

Estas negociaciones enfrentan la firme oposición de Estados Unidos. Ante la falta de consenso, Francia tomó la iniciativa y en 2919 adoptó un impuesto a los gigantes digitales, aunque se ha suspendido para 2020 para dar una oportunidad al proceso de la OCDE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar