Publicidad

Los nuevos índices bursátiles

La Bolsa de Valores de Colombia presentó ayer su nueva estrategia para medir acciones, bonos y el mercado monetario, esperando que sea replicada por gestores de fondos privados.

David Mayorga
28 de junio de 2013 - 03:18 a. m.

A partir de hoy, los inversionistas podrán conocer el mercado bursátil colombiano con mayor precisión. Una tarea posible gracias a la puesta en marcha de los nuevos índices accionarios, la punta de lanza de una remodelación en el sistema de información financiera que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entrega a sus clientes.

Los indicadores se dividirán en tres clases principales: los de renta variable o acciones, los de renta fija o TES (bonos de la Nación), y los monetarios, que monitorean la liquidez del mercado. En el primer grupo se mantiene el COLCAP, la estrella del mercado, que mide la capitalización de las 20 empresas más grandes de la bolsa. Y lo seguirá el COLEQTY, que extenderá ese monitoreo a 40 títulos.

“Se trata de una mirada más amplia a la actividad bursátil, que complementa la información entregada hasta ahora bajo dos metodologías diferentes: la capitalización con el COLCAP y la liquidez con el COL20”, explica Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital - Correval.

En esa misma vía, la BVC ha diseñado el COLSC, su índice de baja capitalización que busca beneficiar a los fondos internacionales e inversionistas que prefieren invertir en las acciones de empresas pequeñas porque ofrecen un mayor potencial de crecimiento de sus negocios.

El segundo grupo integra la familia de índices COLTES Tasa Fija, Corto y Largo Plazo, cuya función es seguir el comportamiento de los títulos con vencimiento mayor a un año, entre uno y cinco años, y con un plazo mayor a un lustro. También surge el COLTES UVR, que seguirá los instrumentos cuya valorización depende de esta tasa de referencia.

Por último, en el segmento monetario el mercado contará con el COLIBR, un índice que medirá el comportamiento del Indicador Bancario de Referencia (IBR) del Banco de la República, o la tasa de corto plazo que refleja el precio por el que los bancos están dispuestos a captar o conceder recursos.

Esta nueva estrategia fue desarrollada por el área de información y medios electrónicos de la bolsa y contó con la asesoría del Ministerio de Hacienda en el diseño de las mediciones para renta fija. Aunque no se ha confirmado, su implementación en próximos meses supondría la desaparición de los índices COL20 e IGBC, que hoy en día no permiten crear instrumentos de referencia por parte de gestores de portafolios.

Según la BVC, el objetivo de los nuevos índices es entregarle información más completa al mercado.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar