Publicidad

"Los paraísos fiscales son el corazón de las crisis financieras y democráticas"

Para Gabriel Zucman, economista francés y discípulo de Thomas Piketty, la medida más eficaz para combatirlos es la creación de un catastro financiero mundial.

Steven Navarrete Cardona
10 de abril de 2016 - 02:00 a. m.
Cerca de cumplir 30 años, el economista parisino Gabriel Zucman se proyecta como uno de los más destacados de la academia mundial. / Cortesía
Cerca de cumplir 30 años, el economista parisino Gabriel Zucman se proyecta como uno de los más destacados de la academia mundial. / Cortesía

En medio del escándalo que han suscitado las investigaciones periodísticas dadas a conocer como “Panamá Papers”, consultamos a Gabriel Zucman –profesor de economía en la Universidad de California, Berkley–, uno de los investigadores más jóvenes y que ha venido revolucionando el estudio de este fenómeno. “Zucman es el autor de la investigación económica y estadística más rigurosa y actual sobre los paraísos fiscales”, anota el economista Thomas Piketty, que junto al joven francés es coeditor del proyecto The World Wealth and Income Database (WID), la base de datos más completa sobre la distribución del ingreso y la riqueza a nivel planetario. Como resultado de sus investigaciones, Zucman concluyó que a causa de los paraísos fiscales, la pérdida para los estados del mundo asciende a los 130.000 millones de euros por año.

“La impunidad de los evasores es casi total. Los compromisos asumidos recientemente por los paraísos fiscales son demasiado vagos y los medios de control demasiado débiles para que podamos esperar alguna mejoría en los próximos años. Sin embargo, no es demasiado tarde para invertir el rumbo de las cosas. Es posible poner freno a la evasión fiscal de los más ricos y de las grandes sociedades”, anota Zucman en la introducción de su libro La riqueza escondida de las naciones, cómo funcionan los paraísos fiscales y qué hacer con ellos. (Siglo XXI Editores, Argentina)

En diálogo con El Espectador habló de cómo la evasión de impuestos contribuye a la desigualdad social y de principales centros de gestión offshore en el mundo.

¿Por qué es importante descubrir y denunciar los paraísos fiscales?

Porque los paraísos fiscales son el corazón de las crisis financieras, presupuestarias y democráticas. En el curso de los últimos cinco años, en Irlanda y Chipre, dos centros offshore con sistemas financieros hipertrofiados, los bancos han ido a la quiebra, sumiendo a millones de habitantes en la pobreza.

¿Qué sucede con este tema en los Estados Unidos?

El Congreso puso de manifiesto que una de las empresas más grandes del planeta, Apple, buscó evitar decenas de miles de millones en impuestos mediante la manipulación de sus beneficios.

Háblenos de algunos de estos casos en Europa…

En Francia, el ministro de Hacienda tuvo que renunciar porque había mentido sobre sus impuestos durante veinte años a través de cuentas ocultas. En España, el extesorero del partido en el poder fue a la cárcel después de revelarse un sistema oculto de financiación a través de cuentas en Suiza. Aceptar el statu quo me parece algo irresponsable.

¿La evasión de impuestos contribuye a la desigualdad social?

Una gran parte de la riqueza que se encuentra en paraísos fiscales y que evade ilegalmente impuestos pertenece a individuos con al menos 50 millones de dólares. Esto tiene dos implicaciones: impide construir estadísticas verdaderas sobre el grado de concentración de la riqueza mundial, ya que los datos no incluyen el dinero que está oculto en paraísos fiscales, y la baja efectividad de aplicación de impuestos a este capital que está en lo más alto de la pirámide de la riqueza, lo cual exacerba el ciclo de desigualdad que el mundo busca terminar.

¿En qué países se ubican los principales centros de gestión “offshore” en el mundo?

Suiza, Singapur, Hong Kong, las Islas Caimán, Luxemburgo y Jersey.

Existen muchas miradas pesimistas frente a este dilema económico. ¿Cuál es la medida más eficaz para luchar contra los paraísos fiscales?

La medida más eficaz para combatir los paraísos fiscales es la creación de un registro mundial de títulos financieros (un catastro financiero mundial) que indique, sobre una base nominativa, quién posee cada acción del mundo, bonos, fondos de inversión y cada obligación. El correcto funcionamiento de este registro financiero requiere el intercambio automático de información entre los países.

Es una tarea compleja. ¿De dónde saldría la información para construir ese catastro financiero mundial?

Los datos para crear registros financieros ya existen en depósitos centrales de seguridad, pero son administrados por instituciones privadas y no se utilizan para aplicar impuestos. El objetivo sería transferir dicha información a los organismos públicos y utilizarla para el bien común.

Algunos han ido más allá del simple hecho y han sugerido que es un problema estructural del modo de producción capitalista. ¿La evasión de impuestos, la injusticia social y el capitalismo van de la mano?

No necesariamente. El capitalismo puede hacerse compatible con la justicia social. Sin embargo, necesitamos instituciones fuertes para que esto suceda, como un registro financiero.

Para terminar, vayamos a la cotidianidad. ¿Cómo es que la evasión de impuestos afecta el bolsillo de todos los ciudadanos de a pie?

Los impuestos evadidos por los millonarios y multimillonarios tienen que ser compensados con impuestos más altos o más impuestos para el resto de nosotros. Por ello la evasión de impuestos nos afecta a todos.

Por Steven Navarrete Cardona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar