Publicidad

Los retos de David Luna

El exviceministro de Trabajo, recién nombrado en la cabeza del Mintic, tendrá que acelerar el proyecto de televisión social y fomentar la competencia entre operadores, según representantes del sector.

María Alejandra Medina C.
13 de mayo de 2015 - 02:46 a. m.
David Luna fue nombrado por Juan Manuel Santos como nuevo ministro TIC.
David Luna fue nombrado por Juan Manuel Santos como nuevo ministro TIC.

David Luna empezó su primer día de empalme con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), cartera que dirigirá desde el próximo 15 de mayo, reconociendo en radio, en Mañanas Blu, que hasta ahora su vínculo con el mundo de las comunicaciones es “poco”. “No pretendo ocultarlo ni maquillarlo. Soy un usuario como todos los colombianos”, aclara.
 
El nuevo ministro TIC, abogado, exviceministro de Trabajo y excandidato a la Alcaldía de Bogotá llega a suceder a Diego Molano, ingeniero electrónico que fue catalogado desde distintos sectores como ministro estrella de la administración Santos.
 
En una institución como el Mintic sin duda es necesario “un enorme conocimiento técnico para no equivocarse en las decisiones”, opina Daniel Medina, también ingeniero electrónico y exministro de esa cartera. Y esa necesidad precisamente pudo haber generado inquietudes en la opinión pública respecto al nombramiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien argumentó que designó a Luna en el cargo por su capacidad de ejecutar. Al respecto, Medina agrega que “el conocimiento técnico se puede lograr con un equipo que él (Luna) puede conformar”.
En todo caso, el nuevo ministro llega para echarse al hombro proyectos como la televisión social y la asignación del espectro radioeléctrico, que son transversales a la economía del país, pues está más que demostrado el papel de la tecnología como industria eje de otras industrias y como factor clave en el cierre de brechas. Según el Banco Mundial, 10% más de penetración de banda ancha puede significar el crecimiento en 1,38 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto en los países en desarrollo.
 
Televisión
Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), la televisión digital terrestre debe ser una de las prioridades en la agenda del nuevo ministro. “Son necesarias la masificación y la apropiación de la televisión abierta, radiodifundida, gratuita y en alta definición, que es un derecho de todos los colombianos y que está pendiente”.
 
“El tercer canal y lo que se ha dicho del Canal Uno” son, de acuerdo con el exministro Medina, asuntos que Luna tendrá que abordar. Se refiere a la reestructuración del Canal Uno que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y que podría dar vía libre a que un solo operador de contenido maneje toda la parrilla de programación.
 
Competencia
Para Medina es importante atraer más inversión extranjera al sector TIC colombiano y tener en el radar a AT&T, que adquirió a Directv. “Estamos necesitando un fuerte movimiento en el sector desde hace rato por los problemas de concentración y de calidad, por las multas que ha habido”, dice.
 
“Lo que hay para resolver en la industria es la desconcentración del mercado. Mientras haya un mercado cuasimonopólico es difícil solucionar las otras cuestiones de base”, comenta  a El Espectador Esteban Iriarte, presidente de Tigo Une.
 
Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, cree que Luna “tiene retos en el corto plazo, como la próxima subasta en bandas bajas, especialmente en la banda de 700 MHz, la joya de la corona, y que va a tener un impacto importantísimo en el desarrollo de la competencia”. El Espectador intentó comunicarse con Claro, pero no obtuvo respuesta.
 
El nuevo ministro tendrá que tener en cuenta las recomendaciones que ha hecho la OCDE en materia de telecomunicaciones, como que a la Comisión de Regulación de Comunicaciones le hacen falta independencia y potestad para sancionar, lo que impide que instrumentos en pro de la competencia sean realmente eficaces.
 
Su rol político
 
Para los expertos, la trayectoria política de Luna, del Partido Liberal, será vital para el desarrollo de las políticas TIC. “Conoce las regiones, los alcaldes, los retos de infraestructura del sector. Puede ayudar mucho a resolver los problemas de despliegue que aseguren que el sector de telecomunicaciones siga apoyando transversalmente el desarrollo de la nueva economía digital en Colombia”, dice  Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Movistar en Colombia.
El exministro Medina concluye que en el Mintic “se necesita combinar una habilidad política para resolver problemas donde hay muchos intereses, como la televisión”.

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar