Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 7 horas

Los sectores de mayor potencial en Alianza Pacífico

Un estudio de BBVA concluye que sectores como plásticos, papel y cartón son los que podrían desarrollarse más rápidamente en Colombia, Chile, Perú y México.

“La Alianza del Pacífico no es únicamente un tratado de libre comercio (TLC), sino un espacio que potencia la integración por la vía de combinar acuerdos con altos niveles de ambición en aspectos económicos, financieros y sociales”, así comenzó el encuentro con Juan Ruiz, el economista jefe para América del Sur del BBVA Research al revelar las principales conclusiones de un estudio realizado por la entidad sobre la integración comercial entre Chile, Colombia, Perú y México.

De acuerdo con el BBVA, la metodología utilizada para la elaboración del estudio toma dos indicadores de comercio internacional para identificar los sectores con mayor potencial para beneficiarse de la Alianza del Pacífico: un indicador basado en los flujos comerciales bilaterales entre cada uno de los países de la Alianza, y un indicador de la competitividad de las exportaciones de cada uno de los países de la Alianza hacia el resto del mundo.

El informe revela que existe una serie de sectores destacados por su potencial para aprovechar la Alianza del Pacífico. “Si bien estos sectores varían de un país a otro, sí hay algunos patrones comunes en varios de los países de la Alianza. Con respecto a los sectores productores de bienes intermedios y de capital, el sector de plásticos y sus manufacturas ha resultado identificado en los cuatro países de la Alianza, al tiempo que el de papel y cartón y el de máquinas y material mecánico surgen como relevantes en dos países del acuerdo”, cita Ruiz.

Agregó que con respecto a los sectores productores de bienes de consumo, dos sectores surgen prominentemente al resultar relevantes en tres países: el sector de perfumería y cosmética y los sectores relacionados a la industria alimenticia, incluyendo, cereales, pastas, harinas bebidas y otras preparaciones alimenticias.

En el caso de Colombia la entidad ha señalado que en bienes intermedios y de capital las maquinaria y el material eléctrico son los renglones que màs tiene potencial para exportar al resto de países de la Alianza seguido de fungicidas, insecticidas; plástico y sus manufacturas; papel y cartón y sus manufacturas.

Por otra parte en bienes de consumo los azúcares y artículos de confitería tiene mayor relevanciaseguido de perfumería y cosmética; medicamentos; prendas y complementos de vestir; preparaciones alimenticias; telas, hilados, cuerdas; vehículos y sus partes; papel, cartón y sus manufacturas.

Para el caso chileno, el país es más competitivo en fertilizantes, papel y cartón y madera, para Perú: harina de pescado; cinc, plástico y sus manufacturas, grasas y aceites de pescado, y finalmente México con plástico y sus manufacturas, hierro y acero, yeso, cal, cemento y vidrio.
Juan Ruiz destacó la importancia de continuar con el proceso de integración financiera en los cuatro países de la Alianza para darle un mayor alcance a las empresas exportadoras. “Nosotros vemos que la financiación será cada vez más local y menos dependiente del sistema internacional a medida que se sigan endureciendo las normas en el exterior”, dijo.

Para el presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Anadex), Javier Díaz, Colombia tiene un costo país muy alto que le está impidiendo competir de manera adecuada dentro de este tratado comercial. Estamos viendo como dentro de los países de la Alianza Colombia tiene una estructura tributaria mucho más alta con costos de energía más elevados que el resto de la región y a esto se le suma mayor rigidez laboral y sin duda nos está golpeando mucho porque las exportaciones no están creciendo de manera adecuada”.

Según el servicio de estudios del Grupo BBVA, el desarrollo de todas las potencialidades de los sectores productivos del tratado comercial dependerá en gran medida de que continúe el proceso de mayor integración económica de los países de la Alianza del Pacífico. “Aunque el avance en la eliminación de las barreras arancelarias y las reglas de acumulación de origen han sido muy importantes, se tendrá que seguir avanzando en el desarrollo de las infraestructuras de transporte en la región, en la industria logística y en la eliminación de trabas no arancelarias al comercio internacional”, puntualizó Ruiz.

Justamente los ministros de Hacienda de la Alianza se reunión el fin de semana pasado para verificar los avances económicos del tratado, de acuerdo con las conclusiones los ministros enfatizaron la importancia de promover la participación de los inversionistas institucionales en la infraestructura, considerando que el entorno económico internacional ha impuesto retos a los actores tradicionales en el financiamiento de largo plazo.

De igual manera convergieron en la relevancia de fortalecer la cooperación para contribuir a que la Alianza sea un polo de atracción de capital, para lo que se planteó continuar dialogando para promover la posibilidad de que existan, eventualmente “vehículos de la Alianza del Pacífico” con reglas y prácticas de mercado, que permitan a los inversionistas privados participar en los proyectos de infraestructura de la región.

Temas relacionados