Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 1 hora

Los sectores económicos a los que le llegó la crisis

Agricultura, el suministro de electricidad, gas, agua, explotación de minas y canteras son algunos de los sectores que más halaron negativamente el PIB.

Archivo El Espectador

Después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara el desalentador resultado del crecimiento del PIB (1,2%) y que el Banco de la República tomará la decisión de no bajar las tasas de interés, la economía nacional se encuentra a la espera de una reforma tributaria que pueda resucitar las bajas en algunos sectores que lideran las perdidas.

El Gobierno Nacional ha advertido en repetidas ocasiones las pérdidas que sufre el país por culpa la escasa renta petrolera. Sin embargo, después del informe del Dane, quedó claro que hay varios sectores que se encuentran en crisis y que de no incrementar sus números, la economía nacional podría caer como en 1998, en una inminente recesión.

Uno de los sectores que más causo sorpresa fue la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, el cual fue el segundo sector que ‘jalonó’ negativamente el crecimiento del PIB. Con una pérdida de 1,7%. Por su parte, el sector de servicios sociales, comunales y personales tampoco estuvo nada bien, según el Dane esta sección de la economía presentó una variación de -1,8 %, lo que se explica principalmente por el comportamiento de servicios sociales y de salud con 1,9 %, servicios de enseñanza de mercado con 1,9 %  y administración pública y defensa con 1,3 %.

Por otro lado, En el tercer trimestre de 2016, las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8%, establecimientos financieros y seguros con 3,9% e industria manufacturera con 2%.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti manifestó que “el desempeño de la construcción se explica por el crecimiento de las edificaciones, que fue de11% y de las obras civiles que fue de 1,9 %”.

El crecimiento de los establecimientos financieros y seguros se debió principalmente a la variación positiva de la intermediación financiera con 7,2 % y servicios inmobiliarios con 3,4 %.

Temas relacionados