Los viajes empresariales y negocios presenciales se resintieron por la pandemia

Noticias destacadas de Economía

Una encuesta encargada por SAP Concur destaca que el 46% de los consultados prevé descenso en nuevos negocios por falta de reuniones presenciales.

La pérdida de presencialidad por la pandemia ha obligado a la carencia de contacto con potenciales clientes, lo que ha impedido el seguimiento a proyectos o la imposibilidad de visitas de campo para dinamizar relaciones con los clientes. La crisis sanitaria también ha significado una caída en los viajes de negocios y citas empresariales para emprender nuevos proyectos.

Estas conclusiones se desprenden de la encuesta encargada por SAP Concur a la firma de investigaciones Wakefield Research. El muestreo indicó que el 46% de empresarios siente que sus negocios tendrán consecuencias negativas debido a la ausencia de los viajes de trabajo.

(Le puede interesar: El COVID-19 golpeó duramente a Colombia, pero surgen signos de recuperación: OCDE)

La encuesta fue respondida por 4.850 viajeros de negocios en 23 mercados en el mundo. Los encuestados destacaron la necesidad de retomar los viajes de negocio para tener reuniones presenciales con sus clientes.

La situación generada por la pandemia del covid-19 obligó a muchas empresas a suspender por completo los viajes de negocio e implementar el teletrabajo como dinámica laboral permanente. Compañías como Google y Twitter han mencionado que sus colaboradores podrán estar en trabajo remoto para siempre, si así lo desean. Otras como SAP establecieron una política de cero viajes, al menos durante lo que resta del año.

Wakefield Research revela que el 92% de los entrevistados espera consecuencias negativas como resultado de no poder volver a viajar de nuevo.

“Durante la pandemia del covid-19 se han paralizado reuniones o negociaciones que necesariamente deben hacerse en persona. Por lo tanto, creemos que, si bien el trabajo remoto ha sido útil durante estos tiempos difíciles, las interacciones en persona son un eslabón importante dentro de los negocios”, señaló Lilly Levi, directora de operaciones para SAP Latinoamérica.

Dice el informe de SAP que, según la encuesta el 39% de las empresas está desarrollando su modelo de negocio bajo un esquema de trabajo remoto.

Según Wakefield Research, para solucionar algunos problemas presenciales se están fomentando las teleconferencias u otras opciones que permitan que los negocios se desarrollen en la ‘nueva normalidad’.

Los encuestados resaltan que se buscará no perder el contacto humano en al menos ciertas reuniones, algo que es vital durante las negociaciones.

(Más información para leer: Los US$20.000 es la nueva prueba de fuego del bitcoin)

El informe también destaca que las empresas deben adaptarse a las nuevas normativas para que este proceso se realice de forma segura. La idea es que se den bajo las debidas precauciones de bioseguridad, especialmente si tenemos en cuenta que, el mismo estudio, revela que el 40% de los encuestados mantiene presente la importancia de la reanudación de los viajes.

Frente al distanciamiento, las compañías aún están expectantes por lo que se viene para el futuro cercano para evaluar la necesidad de implementar medidas adicionales de bioseguridad que garanticen el bienestar de los trabajadores.

Comparte en redes: