Luego de 11 años, Avianca y ACDAC firman acuerdo colectivo de trabajo

Noticias destacadas de Economía

El acuerdo busca dar tranquilidad laboral por los próximos cuatro años y en algunos aspectos por seis años.

Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) informaron que pactaron con éxito un nuevo acuerdo colectivo de trabajo, que dará tranquilidad laboral por los próximos cuatro años y en algunos aspectos por seis años. Se trata del primer pacto de este tipo en más de 11 años.

El pacto busca alcanzar acuerdos estructurales que garanticen paz laboral y que además le permitan a la compañía ser más competitiva y tener sostenibilidad a largo plazo.

Además, Avianca indica que el acuerdo es un avance estructural en el proceso de reorganización integral de la aerolínea, luego que en mayo pasado se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Frente al acuerdo, Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca, explicó que “sin duda es para nosotros un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales. Agradecemos el compromiso de nuestros aviadores de aceptar de manera voluntaria las condiciones pactadas. Confiamos en que, con el cierre de las negociaciones con las demás asociaciones, junto con los avances en el proceso de reorganización vamos en la dirección correcta para responder a los compromisos financieros y operativos que tenemos que nos permitirán salir de esta coyuntura como una aerolínea fortalecida”.

Por su parte el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la ACDAC dijo que “la firma de este acuerdo es, sin duda, un importante logro dado que además de llevar a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía, presentada por ACDAC, también marcamos el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales, puesto que este acuerdo evidencia que los intereses de la actual administración y de los trabajadores son los mismos. Lograr este acuerdo era para nosotros un compromiso con nuestros Aviadores, la compañía y el país”.

También se conoció que la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV) tomó la decisión de retirar el pliego de peticiones presentado a la empresa el pasado 7 de noviembre de 2018.

Comparte en redes: