Lupa a $6.1 billones de regalías en primer semestre de 2015, anuncia la contraloría

Se adelantarán 54 auditorías a 12 gobernaciones y 42 municipios con proyectos críticos.

Ampliar en 2015 la cobertura de los recursos de regalías que vigila y en el primer semestre hacer seguimiento a más de 6.1 billones de pesos que utilizarán en contratación los entes territoriales, se propone la contraloría General.

La intención es dar un nuevo enfoque al Plan de Vigilancia y Control Fiscal del año 2015 sobre estos importantes recursos, precisó el contralor Edgardo Maya Villazón, en un comunicado de prensa de la entidad de control.

Se hará énfasis en las gobernaciones y los municipios que más ingresos reciben por transferencias de regalías, así como en las entidades con medida de suspensión y levantamiento de giros por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dice el informe de prensa.

También se dará prelación al seguimiento de aquellos proyectos con ejecución crítica en sectores de alto impacto, como salud, educación, vivienda, ciudad y territorio, ciencia, tecnología e innovación.

En cumplimiento de su labor de vigilancia de los proyectos de inversión del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Regalías (FNR) en liquidación, la contraloría ha programado para el primer semestre del presenta año la realización de 54 auditorías en 12 gobernaciones y 42 municipios con proyectos críticos.

Dice el informe de prensa que se harán auditorías a obras críticas de gobernaciones como Boyacá, Córdoba, Tolima, Antioquia y Huila. Igualmente a 7 municipios de zonas de consolidación: Barbacoas y Magüi (Nariño), Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), Mapiripán (Meta), Cartagena del Chairá (Caquetá) y Chaparral (Tolima).

Y a 35 municipios que incluyen proyectos con obras críticas. Algunos de ellos son: Apía (Risaralda), Ipiales (Nariño), Mitú (Vaupés) y Puerto Escondido (Córdoba).

Precisa el informe de la Contraloría General que actualmente los proyectos del Sistema General de Regalías vigilados ascienden a 656 en todo el país, siendo transporte, ciencia, tecnología e innovación y educación los que presentan mayores montos asignados que superan los 2.5 billones de pesos.

Del Fondo Nacional de Regalías (FNR) se vigilan 101 proyectos, encabezando vivienda, ciudad y territorio, seguido de transporte y educación, con cifras cercanas a los 226 mil millones de pesos.

552302

2015-03-30T11:12:49-05:00

article

2015-03-30T11:12:49-05:00

ee-admin

none

Redacción Economía

Economía

Lupa a $6.1 billones de regalías en primer semestre de 2015, anuncia la contraloría

85

2556

2641