Lupa a cooperativas fraudulentas

Ante las múltiples denuncias de irregularidades, el Estado y Confecoop trabajan para depurar el censo del sector.

La figura de las falsas cooperativas de crédito se ha propagado por todo el país, valiéndose de falsos procedimientos como los de repartir tarjetas en lugares concurridos, ofreciendo préstamos y estafando a miles de personas.

Es por eso que Clemencia Dupont, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), hizo un llamado de alerta a los incautos para que no caigan en esta modalidad fraudulenta, que está siendo atendida por la Superintendencia Solidaria a través de la creación de un grupo élite.

“No sabemos a la fecha cuántas son, pero tenemos conocimiento de estos casos a través de las 15 operaciones regionales que asocian cooperativas en diferentes departamentos de Colombia. La figura de cooperativa de actividad crediticia se está utilizando mal y engaña a muchas personas”, aseguró.

Al respecto, el superintendente Enrique Valencia informó que a la fecha el grupo élite ha intervenido 12 cooperativas de aporte y crédito en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta y Cali. En estos momentos se evalúan cada una de las organizaciones involucradas, con el objetivo de determinar si se toman en administración, se liquidan o adquieren una vigilancia más rigurosa mediante la cual se les obligue a ceñirse a la ley.

Dupont indicó que existen dos figuras de cooperativas de carácter crediticio que están autorizadas y reguladas por la Supersolidaria para ejercer este tipo de actividad: las de ahorro y crédito, que pueden captar recursos a través de la intermediación financiera, y las de aporte y crédito, que, además, prestan dinero a sus asociados costeado con sus propios aportes.

Al 31 de diciembre de 2012 el cooperativismo colombiano contaba con 5,5 millones de afiliados, generando 126.000 empleos directos; con activos cercanos a los $26,2 billones, que representan un aumento de 8,42% frente al crecimiento de 2011, y un patrimonio de $10,5 billones, de acuerdo con cálculos preliminares de Confecoop.

“El crecimiento del sector durante el año pasado fue muy bueno, teniendo en cuenta que la cifra del PIB de 2012 no superará los cuatro puntos (el dato será revelado este jueves por el DANE). Es por eso que las autoridades ya tienen conocimiento sobre estos hechos que manchan el funcionamiento del cooperativismo a través de la tercerización laboral y el fraude. El Ministerio de Hacienda trabaja en un proceso de regulación esencial para señalar los requisitos necesarios para la creación de estas cooperativas”, puntualizó Dupont.