Lupa de la Contraloría General a Electricaribe por deficiencias en servicio

Ha solicitado información al ministerio de Minas y Energía sobre los recursos destinados a Electricaribe por parte del Fondo de Energía Social.

Contraloría anuncia actuación especial sobre la empresa eléctrica que atiende el mercado de la costa Caribe.

Una vigilancia especial sobre la empresa Electricaribe anuncia la Contraloría General donde evaluará la eficacia y pertinencia de las obras eléctricas para la debida atención y prestación del servicio de energía en la región Caribe.

“Vamos a mirar este tema, dentro del marco de implementación de la política pública de los Fondos de Apoyo del sector eléctrico, a fin de determinar si las obras están o no en puesta productiva”, explicó el contralor General, Edgardo Maya Villazón, en un comunicado de prensa.

Dice el informe que la primera Actuación Especial se ejecutará en Electricaribe y los fondos Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER).

La segunda actuación especial se hará al ministerio de Minas, específicamente al Fondo de Energía Social (FOES), centrándose en los recursos destinados a Electricaribe.

Precisa la entidad de control que el pasado 29 de junio, solicitó al ministerio de Minas y Energía toda la información relacionada con los citados fondos.

“Queremos hacer especial énfasis en revisar la debida adjudicación y ejecución de los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), desde que se implementaron hasta la fecha”, señaló el contralor Maya Villazón.

Con este propósito se ha solicitado al ministerio información detallada que incluye una relación con fecha, número y cuantía, así como una copia de las actas de adjudicación de los recursos del Prone  y del FAER.

La Contraloría General evaluará el desempeño de los recursos públicos de cada uno de los contratos que se derivan de los convenios suscritos para la ejecución de los fondos, para lo cual analizará en detalle las resoluciones que asignan recursos del Prone y del FAER a Electricaribe.

La información contractual que reporte el ministerio de Minas y Energía deberá venir discriminada por Fondo y Convenio, precisando datos como contrato, municipio donde se ejecuta, usuarios beneficiados, valor del proyecto, estado actual del contrato, porcentaje de obra, interventor y estado del contrato de interventoría, valor pagado y valor final.

Dice el informe de prensa que la Contraloría Delegada de Minas y Energía integrara los equipos de auditores que en las gerencias departamentales de la entidad de control en la región Caribe, y desde esta misma Delegada, se encargarán de adelantar estas dos Actuaciones Especiales sobre Electricaribe.

Dice el comunicado de la Contraloría que frente al Fondo de Energía Social (FOES), auditará las conciliaciones con vigencia trimestral y las validaciones efectuadas por el Ministerio de Minas y Energía a Electricaribe, para los años anteriores, de acuerdo con la información que esta empresa reporta al Fondo de Solidaridad y redistribución del ingreso que administra el mismo Minminas.

Este procedimiento permitirá a los auditores revisar el manejo de los subsidios asignados a los usuarios del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, indicó finalmente el contralor Edgardo Maya Villazón.

 

últimas noticias