Luz verde a financiamiento vial

El Grupo Bancolombia anunció que el sistema financiero local está listo a financiar los proyectos de infraestructura, que están en el mercado y los que saldrán a licitación, por más de $50 billones.

Colombia impulsa el desarrollo de grandes obras viales, como el túnel de La Línea  para mejorar la competitividad del país en la región. / El Espectador
Colombia impulsa el desarrollo de grandes obras viales, como el túnel de La Línea para mejorar la competitividad del país en la región. / El Espectador

Así lo anunció Gonzalo Toro, vicepresidente de Empresas y Gobierno de la entidad crediticia, durante el foro “Perspectivas sector infraestructura 2013”, en el que participaron inversionistas que están interesados en la forma como se podría financiar el desarrollo de estos proyectos.

Toro explicó que su compañía está en capacidad de financiar $1,4 billones por proyecto, sin exigencias de garantías, lo que se convierte en un mensaje positivo a los inversionistas que están interesados en los 30 proyectos de Cuarta Generación de Concesiones (4G) que están en proceso y las iniciativas público privadas en diferentes sectores del transporte.

Mientras que el viceministro de Transporte, Javier Alberto Hernández, mostraba los alcances de las obras, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, inspeccionaba las carreteras en la Costa Caribe y el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, recibía las propuestas (estructuras plurales) para calificarse para pujar por los proyectos Girardot-Puerto Salgar y Mulaló-Lobo Guerrero, obras tasadas en más de $2 billones.

Por el corredor Girardot-Puerto Salgar, que tiene un costo de $1,3 billones, se presentaron 19 consorcios, de los cuales serán seleccionados 10 para ir a una licitación en cerca de dos meses.

Para el segundo proyecto, que conectará a Mulaló-Loboguerrero, vía que hará parte de la doble calzada a Buenaventura, la ANI recibió más de 8 propuestas de consorcios.

El viceministro de Transporte señaló que son diferentes iniciativas las que están por desarrollarse, entre las cuales se encuentra la recuperación del río Magdalena, obra que tendrá un costo de $1,3 billones y para la cual se presentaron nueve consorcios a precalificar.

También hay proyectos ferroviarios, como La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, licitaciones en las que se intervendrán 875 kilómetros de línea férrea que presentan 118 puntos críticos ocasionados por la pasada ola invernal.

 

[email protected]

@jairochacong