Maduro denuncia que extraer petróleo de esquisto destruye el planeta

Denunció que la técnica de "fracking" que se usa para extraer el petróleo llamado de esquisto "puede causar daños irreversibles".

Bloomberg News

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la "destrucción que se le provoca al planeta Tierra" con la extracción del petróleo de esquisto en países como Estados Unidos, en momentos en que el precio del crudo del país caribeño está en caída libre.

"Venezuela denuncia la destrucción que se le provoca al planeta Tierra y a los lugares del planeta donde se están aplicando estos métodos bárbaros, salvajes, antihumanos para sacar petróleo y gas llamado de esquisto", dijo el mandatario en un acto en Caracas.

Maduro denunció que la técnica de "fracking" (o fracturamiento hidráulico) que se usa para extraer el petróleo llamado de esquisto "puede causar daños irreversibles" en países como Estados Unidos.

"Algunos expertos dicen que las reservas en petróleo no dan para muchos años, que las expectativas en un principio eran gigantescas, pero que ya objetivamente no dan para muchos años. Pero la destrucción queda allí", agregó.

El precio de la cesta petrolera venezolana, que hasta septiembre se ubicó sobre los 90 dólares por barril, descendió en las últimas semanas hasta los 77,65 dólares por barril, un valor no visto desde noviembre del año 2010.

La brusca caída del precio representa una complicación para la economía de este país sudamericano con las mayores reservas petroleras mundiales, pues obtiene a través de las exportaciones petroleras -que rondan los 2,4 millones de barriles diarios- el 96% de las divisas para alimentar su economía.

El presidente volvió a acusar a Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de esquisto para perjudicar a los grandes países productores, como Rusia y Venezuela.

El mandatario aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "está haciendo consultas, con una propuesta venezolana, para convocar a una cumbre extraordinaria para tomar las medidas del caso".

El gobierno venezolano ha defendido en los últimos años un precio de 100 dólares por barril para el correcto funcionamiento de su economía.

Sin embargo, la semana pasada, en medio de cuestionamientos de analistas sobre la capacidad de pago del gobierno venezolano, Maduro aseguró que un precio de 80 dólares el barril sigue siendo bueno para el país caribeño.

La firma Barclays calcula que Venezuela deja de percibir 728 millones de dólares al año por cada dólar que baja el petróleo.

523617

2014-10-22T17:28:32-05:00

article

2014-10-22T17:28:32-05:00

none

AFP

Economía

Maduro denuncia que extraer petróleo de esquisto destruye el planeta

69

2641

2710

Temas relacionados