Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 5 horas

Maduro se atrinchera para una pelea: los bonistas, preocupados

Los US$4.000 millones de bonos venezolanos en dólares con vencimiento en 2027 subieron 14% en los tres días que siguieron a las elecciones.

Maduro ha dejado en claro que no se va a rendir sin dar pelea.AFP

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro intensificó sus ataques a los votantes que apoyaron a sus rivales políticos después de sufrir una dura derrota en las elecciones legislativas de este mes. Esto preocupa a los tenedores de bonos.

Los bonos del país tuvieron el aumento más grande de los mercados emergentes en los tres días que siguieron a las elecciones del 6 de diciembre que dieron a los legisladores de la oposición una llamada supermayoría en el Congreso y amplios poderes para cuestionar al gobierno por primera vez en 16 años. En una nación castigada por la tasa de inflación más alta del mundo, una recesión que va camino a continuar en 2016 y escasez de todo tipo de productos, de las autopartes al champú, los inversores estaban atentos a los resultados como señal de que un cambio de políticas podría no ser un sueño imposible.

Desde entonces, los bonos cayeron más que en cualquier otro lugar del mundo en tanto los inversores se dieron cuenta de que las cosas podrían no ser tan fáciles. Maduro ha dejado en claro que no se va a rendir sin dar pelea y, dos días después de los comicios, le dijo a un opositor en un discurso por cadena nacional “Chúpate tú tu cambio”. También amenazó con suspender la ayuda habitacional a todo el que no respalde a su partido.

“El presidente Maduro sigue en su lugar aun cuando no tenga el apoyo del parlamento”, señaló Regis Chatellier, estratega de Société Générale SA en Londres. “Será muy difícil encontrar la salida de esta situación. Todas las cifras están muy deterioradas y la caída del precio del petróleo no contribuye. Ya podría ser demasiado tarde”.

Los US$4.000 millones de bonos venezolanos en dólares con vencimiento en 2027 subieron 14 por ciento en los tres días que siguieron a las elecciones hasta el 9 de diciembre, mientras que los soberanos de los mercados emergentes en promedio perdieron 0,1 por ciento, muestran los datos que reunió Bloomberg. Desde entonces, han eliminado la mayor parte de esos incrementos y cayeron 11 por ciento en tres días a 42,82 centavos por dólar de valor nominal. Para el viernes, los operadores del mercado de permutas de riesgo crediticio incorporaban al precio una probabilidad del 65 por ciento de que Venezuela incumpla con los pagos en los próximos doce meses, por arriba del 59 por ciento del miércoles.

Los votantes venezolanos se suman a una serie de pares regionales –de la Argentina a Brasil- que están dejando de apoyar las políticas de izquierda de la década pasada. El partido de Maduro se quedó con 55 de las 167 bancas que se disputaban en la elección del 6 de diciembre.

Si bien el cambio de rostro del Congreso de Venezuela significa que los meses venideros pueden ser inciertos y caracterizarse por un período de “confrontación” que podría causar pérdidas en los bonos, será una buena noticia para los inversores en el largo plazo, dijo Francisco Rodríguez, economista de Bank of America en Nueva York.

“Este es el fin de Maduro como lo conocemos”, aseguró. “No creo que los mercados hayan tomado conciencia del hecho de que lo que este resultado significa es que se acerca un cambio de régimen”.

605827

2015-12-15T17:36:40-05:00

article

2015-12-15T17:36:40-05:00

none

Bloomberg News

Economía

Maduro se atrinchera para una pelea: los bonistas, preocupados

62

3392

3454

Temas relacionados