Publicidad

Malos augurios

La OCDE y el FMI publicaron sus proyecciones económicas para el mediano plazo, que hicieron mella en el ánimo de los inversionistas.

Redacción Negocios
29 de mayo de 2013 - 09:21 p. m.

La recuperación de la economía es cada vez más desigual. Mientras que algunos actores como EE.UU. y Japón muestran indicios de una recuperación sostenida, en la Eurozona y China se prevén grandes desafíos que impedirían la evolución sana de la economía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que el mundo crecerá 3,1% en 2013, antes de acelerarse a un 4% el próximo año. Las estimaciones son pesimistas luego de que pronosticara en noviembre de 2012 un crecimiento de 3,4% y 4,2% para 2013 y 2014, respectivamente.

EE.UU. jugaría un gran papel con una expansión de 1,9% este año y luego se aceleraría 2,8% en 2014, lo que equivaldría a su tasa de crecimiento más alta desde 2005. No tan positivo es el panorama para la Eurozona que continuaría en recesión. La economía se contraería 0,6% en 2013, creciendo de nuevo el próximo año a una tasa de 1,1%.

“El aumento del desempleo es aún el reto más apremiante para los responsables políticos. La prolongada debilidad podría convertirse en un estancamiento”, afirma la OCDE en su informe de perspectivas económicas.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que China no crecerá este año a un 8 sino a un 7,75%, advirtiendo sobre el peligro de créditos poco transparentes y del alto endeudamiento del que hoy el país es víctima. Para la OCDE, el país crecerá 7,8% en 2013, por debajo del 8,5% proyectado.

“Hay peligro de que las inversiones financiadas con créditos vayan demasiado lejos, por lo que las decisiones de las autoridades locales deben contribuir al uso efectivo de los recursos”, dijo David Lipton, vicedirector del FMI.

Por su parte, Colombia espera en las próximas horas la aprobación para ingresar a la organización. “Nos da acceso a un club de países con las mejores prácticas del mundo en cuanto a políticas se refiere”, declaró el presidente Juan Manuel Santos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar