Manejo de deuda se abarató en $2 billones

Dichos recursos servirán para fortalecer el presupuesto de inversión para 2014.

Presidencia.gov.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes tras un consejo de ministros en la Casa de Nariño, que el manejo de la deuda del Estado, se abarató en dos billones de pesos.

“Analizamos también cómo va el servicio de la deuda. Por primera vez, en décadas, el servicio de deuda tuvo una disminución, dio dos billones de pesos el servicio de deuda, eso quiere decir que hemos administrado eficientemente, hemos logrado bajar los intereses que pagamos en las restructuraciones de nuestra deuda. El efecto neto final, ha sido disminuir el costo”, explicó el mandatario.

Así mismo, Santos recalcó que esos dos billones de pesos “nos permiten automáticamente aumentar el componente de inversión en el presupuesto de 2014”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que “al reducirse el servicio de la deuda, esos recursos que antes gastábamos pagando intereses, que en nada nos ayudan a nuestro desarrollo, los vamos a destinar a hacer más inversión”.

Santamaría también destacó que “hoy Colombia es motivo de admiración en materia económica, todos los analistas, todos los colegas coinciden en señalar que la economía colombiana va por buen camino”.

Inversión

El Presidente Juan Manuel Santos también señaló que la ejecución del Presupuesto Nacional a 15 de octubre iba en alrededor de 71,8 por ciento y la ejecución sobre el rubro de inversión va en el 78 por ciento.

“Esta inversión se viene ejecutando a un ritmo superior a cualquier año de los últimos, creo que casi de la historia, unos 10 ó 15 años, que fue la ejecución más alta en inversión. Sobre todo esa inversión que ha sido también el rubro más alto en la historia. Eso es bien importante”, expresó.

Agregó que dio instrucciones a los ministros “para que se pusieran a ejecutar lo que falta por ejecutar” antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Proveedores de internet, más transparentes

Siguen cayendo las licencias de construcción