Mantener el umbral para declarar renta, entre las propuestas de la ponencia alterna de la tributaria

Aumentar el gravamen a los dividendos y dejar beneficios a los contratistas también hacen parte de la propuesta.

La reforme tribuatria fue radicada en el Congreso de la República el pasado 19 de octubre. / Archivo

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff anunció este lunes festivo que está formulando una ponencia alterna para el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República. Estaría lista la próxima semana y propone cambios en áreas como los gravámenes a personas naturales.

Navarro Wolff, ponente del proyecto de ley, aseguró que de cara a la discusión de la reforma hay tres caminos para tomar: votar sí y apoyar al Gobierno, votar no y tumbar la reforma, o proponer una ponencia alterna. “Escogí ese último camino”, dijo el senador.

En diálogo con este diario, aseguró que su propuesta tiene un avance cercano al 80% . Un punto que está listo es el relacionado a los gravámenes a personas naturales. Al respecto, compartió algunos detalles.

“Hoy un empleado recibe un salario y sobre el salario le cobran impuesto a la renta. Pero el dueño de la empresa (empleador) tiene acciones, sobre las que se reparten dividendos, que hoy están exentos de renta”, dijo Navarro. El proyecto de ley de reforma propone un impuesto a los dividendos, “pero considero que no es suficiente y propongo un rediseño para hacerlo más efectivo y tener una tarifa más alta que la que propone el Gobierno”, explicó el senador.

Sobre bajar la base sobre la cual un ciudadano tendría que declarar renta y pagar el impuesto, “propongo que esa rebaja en la base se suprima, o si se va a producir que no se baje tanto”. Se refiere a que el proyecto de ley actual estipula que las personas con ingresos superiores a $2’400.000 declararían renta en 2018. Actualmente, ese nivel está en $3’400.000.  

Asimismo, propone que se graven las pensiones altas, eso es, pensiones superiores a $11’500.000. “Hablamos de las pensiones altas que tienen subsidio del gobierno, son pensiones de Colpensiones, del Fondo de Previsión del Congreso o del sector público en general que tengan subsidio del Gobierno”, aclaró el senador.

En relación a lo que se propone para los contratistas, Navarro Wolff asegura el documento radicado por el Gobierno los “castiga duramente”. El senador propone que ellos, al igual que los asalariados, tengan el derecho a declarar como renta exenta el 25% de los ingresos. “La reforma les quita ese derecho, es injusto. Eso se debe quitar”.

Acerca de algunos de los asuntos que más debate han generado, como incrementar el IVA en tres puntos porcentuales, hasta el 19%, o el gravamen a las bebidas azucaradas, a los planes de datos y a internet en estrato tres, el senador no se quiso pronunciar aún. “Esperemos a la próxima semana cuando tenga la ponencia alterna completa. En IVA hemos avanzado pero no lo tenemos completo”.

 

 

últimas noticias

Un huracán corporativo llamado Tesla