Marca de electrodomésticos española Fagor cerca de suspender pagos

Quinto fabricante europeo de electrodomésticos y emblema de la cooperativa vasca Mondragón.

El grupo español de electrodomésticos Fagor, que emplea a 5.700 personas, inició este miércoles negociaciones con sus acreedores para reestructurar su pesada deuda y tiene ahora cuatro meses para encontrar un acuerdo o presentar la suspensión de pagos.

Fagor, quinto fabricante europeo de electrodomésticos y emblema de la cooperativa vasca Mondragón, creada hace cerca de 60 años, anunció en un comunicado que ha "comunicado al Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el inicio de las negociaciones para alcanzar un convenio anticipado de restructuración de deuda", que se eleva a 800 millones de euros, según los medios españoles.

"Desde este momento, la compañía dispone de un plazo de hasta cuatro meses para ampliar las vías de negociación necesarias para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, iniciadas semanas atrás con la Corporación Mondragón, el Gobierno Vasco, la banca acreedora y el resto de acreedores para afrontar los pagos inmediatos que permitirían normalizar la actividad de Fagor", explicó la empresa.

Este proceso de preconcurso de acreedores, reciente en el derecho español, da a las empresas un periodo adicional antes de la suspensión de pagos.

Durante la jornada, el portavoz del gobierno regional vasco, Josu Erkokera, había afirmado, ante los rumores de una inminente suspensión de pagos de Fagor, que sería "la peor noticia económica" del año para la región, en la que trabajan unos 2.000 empleados del grupo, de los 5.673 con que contaba a finales de 2012.

Situada en un valle vasco, la cooperativa Mondragón, nacida hace más de medio siglo por la iniciativa de un sacerdote, es un conglomerado internacionalizado, diversificado y hasta ahora presentado como un milagro económico en el corazón de una España en crisis.

El grupo está presente en una veintena de países y emplea a más de 83.500 personas (35.000 de ellas en el País Vasco y otras 35.000 en el resto de España) en actividades tan diversas como los electrodomésticos, piezas para coches, máquinas industriales o material deportivo.

El grupo es una cooperativa en la que la mayoría de los empleados son socios en las diferentes sociedades del conglomerado, eligen a sus dirigentes en asamblea y deciden las líneas a seguir en materia, por ejemplo, de salarios, permitiendo respuestas flexibles a la crisis.

En mayo de 2012, los empleados de Fagor habían decidido así rebajar sus salarios hasta en un 7,5% y aceptado el principio de movilidad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia