Marco de Alianza del Pacífico pasa a sanción presidencial

Se soluciona el vicio de trámite por el que la Corte Constitucional lo había declarado inexequible

El Acuerdo Marco de Alianza del Pacífico fue aprobado hoy en las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado, lo que significa que ahora pasa a sanción presidencial. “De esta forma, queda subsanado el vicio de trámite que llevó a la Corte Constitucional a declararlo inexequible el pasado mes de abril”, afirmó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Acuerdo es el piso jurídico que se les da a las iniciativas de cooperación que, desde el 2011, ha venido desarrollando el bloque compuesto por Chile, México, Perú y Colombia, en materia de eliminación de visas, apoyo con becas para intercambios estudiantiles, promoción de turismo, exportaciones, inversión, innovación y políticas conjuntas para Pymes entre estos países.

Es de resaltar que no queda establecido el marco para la liberalización comercial, es decir, para aspectos de aranceles para importaciones y exportaciones, según explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

Colombia es el único país del bloque que no ha cumplido con el compromiso de concluir los procedimientos internos para darles validez a los trabajos de la Alianza. El proceso cobra importancia si se tiene en cuenta que los miembros del bloque representan el 35% del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe y reciben el 41% de la inversión extranjera de la región.